Debates

"Es el tiempo de la Extensión Universitaria"

Martes 22 de noviembre de 2011 / Actualizado el miércoles 23 de noviembre de 2011

Iberoamericano - El panel sobre Políticas Públicas de Extensión Universitaria en Latinoamérica y el Caribe fue el segundo de la jornada inaugural del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria y se realizó hoy a la tarde en La Redonda. Participaron

 


“Este es el tiempo de la extensión universitaria”, enfatizó Sandra De Deus, docente de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul esta tarde en el panel denominado Políticas Públicas de Extensión Universitaria en Latinoamérica y El Caribe, que fue el segundo de la jornada inaugural del XI Congreso Iberoamericano de Extensión que se realiza en la Universidad Nacional del Litoral, y contó con una gran participación del público extensionista, en La Redonda.
En el panel también estuvieron Bernardo Rivera Sánchez, director ejecutivo de la  Asociación Colombiana de Universidades; Gil Ramón González González, viceministro de Educación de Cuba, y Alejandra Flaquer, directora general de Vinculación Social de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinadora de la REXUNI.
Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, fue el moderador del panel y abrió la actividad señalando los desafíos planteados en la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizó en 2008, y su continuidad en diferentes iniciativas universitarias que responden a los planteos de integración y cooperación como este encuentro que reúne a más de 4.000 universitarios en Santa Fe.

Miradas
Al plantear el tiempo de la extensión universitaria, De Deus señaló el viraje acontecido en la vida universitaria brasileña partir de fines de la década del 90, cuando en conjunto con el cambio de gobierno, se adoptó el camino de alentar a la extensión universitaria como una política de expansión del sistema público de educación. Detalló los programas nacionales en los que Brasil hace hincapié en la extensión universitaria comprometida con la mejora en la calidad de vida, social y cultural de los brasileños. “Este es un escenario mucho mejor, no es el óptimo, pero a la extensión se la toma con mucho respecto en la vida de nuestras universidades”, enfatizó De Deus luego de señalar que el gobierno brasileño invertirá 70 millones de reales en programas de extensión universitaria en 2011, y la meta para 2015 es que existan créditos de extensión en las carreras de grado que ofrezcan las universidades nacionales para estrechar aun más el vínculo del conocimiento con la sociedad.
Rivera Sánchez por su parte recorrió el derrotero de la extensión en el sistema de educación colombiano y tuvo una crítica mirada sobre el acento en la responsabilidad social universitaria, por lo que instó a tomar a la extensión con una mirada integral y según una serie de principios orientadores hermanados con una formación ética y solidaria.

Particularidades
Las particularidades de la historia cubana y de la situación de la educación superior fueron el eje de la participación del viceministro de Educación Superior de ese país, González González, quien enfatizó la necesidad de promover las prácticas extensionistas entre los universitarios, y particularmente que se organicen los proyectos de extensión desde los propios curriculum de las carreras de Educación Superior, alentando continuamente a la formación de recursos humanos en extensión.

En Argentina
Flaquer, en tanto, dio cuenta de los consensos arribados entre las universidades argentinas en tanto extensión universitaria, y dio cuenta del plan estratégico aprobado ayer por la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) que sesionó en la UNL y fue el paso previo a la apertura de este Congreso.
Este plan estratégico comprende una serie de puntos como la promoción del reconocimiento académico de la extensión, la creación de un sistema integrado de extensión nacional, la inserción en la currícula  de la extensión a través de prácticas sociales, la formación de recursos humanos en extensión, la creación de un centro de extensión y el diseño de estrategias de comunicación.

Panel inaugural
Mientras que por la mañana, luego del acto de apertura de este encuentro, el panel inaugural contó con la presencia Liliana Demaio, Presidenta de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y Rectora del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); Ricardo Sidicaro, sociólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesor Universidad de Buenos Aires (UBA) y de  la UNL y como cierre estuvo el español José Antonio López Cerezo, profesor de la Universidad de Oviedo y coordinador académico de la Red de investigación CTS+I del Área de Cooperación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos. El panel fue moderado por Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. 

Actividades paralelas
Ya por la noche, alrededor de las 20, se inaugurarán, en la Estación Belgrano, la Feria de Organizaciones Sociales y Muestra de Emprendedores y, además, la apertura de stands institucionales, muestra de pósters y catálogos, stands de editoriales universitarias.


 

Agenda