Esta mañana

Quedó inaugurado el Encuentro de Museos Universitarios

Miércoles 23 de noviembre de 2011 / Actualizado el miércoles 23 de noviembre de 2011

Iberoamericano- Representantes de Francia, México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se reúnen en nuestra ciudad para reflexionar sobre nuevos modos para gestionar la extensión desde museos.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard; el secretario de Cultura, Luis Novara, y la directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL, Stella Scarciófolo, se dio por inaugurado esta mañana el 2do Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y el 1er. Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica, en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria denominado "Integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social".
Desde hoy y hasta el viernes, representantes de Francia, México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se reúnen para reflexionar y compartir experiencias sobre nuevos modos y propuestas para gestionar la extensión desde los museos, en la sede del Foro Cultural.
“De cara al centenario de nuestra Universidad, me es grato dar por inaugurado este encuentro. Es este nuestro aporte para incentivar el diálogo entre los museos, para generar mayores contactos entre ellos y para integrarnos y articular redes. También es un ensayo para reflexionar sobre el rol que tienen los museos hacia dentro y hacia afuera de la Universidad”, indicó el rector de la UNL al dar la bienvenida a todos los presentes.

Una institución activa
La Universidad Nacional del Litoral  fue creada en 1919. En los primeros estatutos, el de 1922 y 1923, se estableció que la Asamblea Universitaria tenía como atribución “fundar o fomentar museos o institutos para la extensión universitaria”.  De esta manera, a lo largo de la década del ‘20 se crearon distintos museos, en la ciudad de Santa Fe y en Paraná.
“Esta Universidad encontró en la Extensión Universitaria la manera de convertirse en una institución viviente y activa, para lo cual debió escuchar los cambios de los tiempos, cada vez más signados por el desarrollo científico-tecnológico. Hoy, en medio de un contexto político-económico de incertidumbre, las universidades deben contribuir en forma significativa al desarrollo sustentable de la región y del país, para comprometerse en profundizar la democracia, fortalecer la ciudadanía y para alcanzar mayores niveles de inclusión social. La educación es una herramienta para generar más oportunidades para todos los ciudadanos”, apuntó Cantard.
“Hoy, como ayer, la Universidad Nacional del Litoral crea y sustenta Museos y Reservas, convencida de que son espacios que sirven al conocimiento, a la difusión de mensajes de interés para ella como institución y para la ciudad y de la región como comunidad. Podemos decir que nuestro patrimonio universitario es conservado, restaurado, expuesto y disfrutado”, destacó Cantard y concluyó que “es nuestra intención enterarnos y compartir sus iniciativas, logros y desafíos para que en conjunto, regional e internacionalmente, las Universidades y sus museos se constituyan como actores de cambio”, finalizó el mensaje.


 

Agenda