En el Predio

Los estudiantes de Iberoamérica también debaten sobre Extensión

Miércoles 23 de noviembre de 2011 / Actualizado el jueves 24 de noviembre de 2011

Iberoamericano- Este miércoles comenzó el trabajo del Foro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Universitarios. El vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, y el presidente de la FUL, José Alen, abrieron el debate.

Como una de las actividades programadas del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, se dio apertura al Foro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Universitarios, en el marco de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). El acto tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Predio UNL-ATE y estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, junto al presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) José Luis Alen.
El Predio UNL-ATE se colmó de voces y acentos de las diferentes latitudes iberoamericanas al reunirse a debatir grupos de estudiantes, quienes además disfrutaron de una jornada soleada en los espacios verdes. El discurso de apertura estuvo a cargo del vicerrector de la UNL Miguel Irigoyen y del presidente de la FUL, José Luis Alen, quienes dieron la bienvenida a Santa Fe y al Congreso a los presentes.
El Foro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Universitarios está constituido por una fusión de universitarios que participan del Congreso Iberoamericano y que se encuentran trabajando en conjunto para elaborar una serie de premisas que serán elevadas en el plenario de cierre del encuentro, para que sean tenidas en cuenta por la OCLAE, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la FUL y las diferentes universidades iberoamericanas.

En comisiones
Tras el acto de apertura los integrantes del Foro se reunieron en comisiones para generar un documento escrito. El objetivo es ir más allá de las experiencias que surgen en cada institución de Educación Superior en particular, sino que se busca englobarlas para lograr como resultado una agenda universitaria iberoamericana, que se concentre en la extensión universitaria y todas las aristas que ésta tiene.
“Desde la FUL lo que manifestamos es el trabajo que se ha venido realizando desde hace ya un par de años con relación a la extensión, que no es una temática menor, sino que es parte de un postulado de la Reforma Universitaria argentina (de 1918) y que tiene que ver con la incorporación de la extensión a la currícula, en pos de formar un profesional comprometido con el medio. Para lograr esto sabemos que el movimiento estudiantil tiene que discutir y encontrar espacios de consenso. Somos conscientes de que hay diferencias, pero también sabemos que existen muchas coincidencias y para enfocarnos en ellas hemos organizado este Foro”, expresó Alen.