Debates

“¿Quién establece qué investigar?”

Jueves 24 de noviembre de 2011

Iberoamericano - Se realizó un panel sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Disertaron expertos nacionales e internacionales frente a un Paraninfo de la UNL colmado de asistentes. Persisten las discusiones en torno a quién define que un problema social es legít

En el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, se realizó un panel sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. La apropiación social de los conocimientos y la investigación orientada a problemas socialmente relevantes en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
Disertaron –ante cientos de asistentes-- Leonardo Vacarezza, especialista en Sociología de la Ciencia y la Tecnología, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (Argentina), Pablo Kreimer, master y doctor en Science, Technologie et Societe (Centre Science, Technologie e Societe, CNAM, París), licenciado y profesor en Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina);  Jesús Sebastián, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigador científico en las Universidades de Wisconsin y Brandeis y del Instituto de Enziomología y Patología Molecular, (España) y Mario Schreider, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL (Argentina). Actuó como moderadora del panel Liliana Herrera Albrieu de Carrere, coordinadora del Área de Extensión del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Compromiso social y extensión universitaria
Jesús Sebastián indicó que una de las características básicas de la extensión es el compromiso social, pero, al mismo tiempo, éste debe de estar presente también en la docencia y en la investigación. Es decir, que en una Universidad el compromiso social tiene que ser transversal a sus funciones: “Si la extensión social se apropia del compromiso social de una Universidad, entonces nos encontramos ante el dilema de qué compromiso le toca a la docencia y a la investigación. Por lo cual, planteo que el compromiso social sea un principio transversal que atraviese toda la estructura institucional de la Universidad”, manifestó Sebastián.
Por su parte, Leonardo Vacarezza se refirió a que existe una relación de asimetría entre la Universidad y la sociedad, es decir, entre el conocimiento experto y el lego. En este marco, uno de los posibles significados de la apropiación social refiere a la alfabetización científica. Por ende, la universidad debe implementar acciones de alfabetización científica con el objetivo de “contribuir a la elevación social y cultural de la población que no tiene acceso al conocimiento; cumplir con el compromiso moral frente a la injusticia de una sociedad desigual y brindar servicios para la satisfacción de necesidades o la solución de problemas sociales”, entre otros postulados mencionados.
Por otro lado, “existe un motivo que refiere a devolver a la sociedad parte del esfuerzo que ésta hace para sostener a la Universidad”, enfatizó Vacarezza.

Qué investigar
Por otro lado, Pablo Kreimer se preguntó: “¿Quién define los problemas?, ¿Quién establece cuál es la agenda de temas a investigar?, y más particularmente, ¿quién define que un problema social es legítimo?”. Frente a ese cuestionamiento, Mario Schreider ejemplificó el caso del Programa CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos, en donde la Universidad Nacional del Litoral –con fondos de su propio presupuesto-- profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan.
“Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D de la UNL, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos”, expresó Schreider.
En lo que respecta a los temas que se plantean en cada convocatoria, Schreider indicó que se consulta a diferentes instituciones universitarias, gubernamentales y de la sociedad en procura de establecer los mismos.
 

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