Nuevas tecnologías

La UNL presentó su primer e-book

Jueves 24 de noviembre de 2011

Iberoamericano – El libro de resúmenes del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria es el primer e-book de la UNL. Se conoció esta tarde en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Editoriales Universitarias, que se realizó en E

El libro en papel consta de 800 páginas y pesa 2,700 kilos. El e-book se puede descargar del sitio digital de la Universidad Nacional del Litoral, se lee on line y no ocupa sitio en la biblioteca. El libro de resúmenes del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria es el primer libro digital de la Universidad Nacional del Litoral y se presentó esta tarde en Estación Belgrano durante un panel que convocó a miembros de editoriales universitarias de toda Iberoamérica.
“Desafío de la edición universitaria en el siglo XXI: el e-book” fue el título que convocó a debatir e intercambiar reflexiones en el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Editoriales Universitarias.
José Luis Volpogni, director de Ediciones UNL y presidente de la Red de Editoriales Universitarias, fue quien presentó este primer e-book de la UNL y aseguró que se trata de un desafío que las editoriales universitarias deben plantearse en tiempo presente, buscar caminos innovadores y superar la falsa dicotomía papel vs. digital, pues son escenarios que conviven en la actualidad.

Desafíos
En el panel que se desarrolló en el bar Juan José Saer de la Estación Belgrano también expusieron Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba); y Sergio Vázquez, gerente general de GRAMMATTA, una firma editora de libros digitales.
¿Qué implica para las editoriales universitarias el uso de las nuevas tecnologías? “Es un espacio abierto que devuelve la posibilidad de innovar en el campo editorial lo que es una función intrínseca de las editoriales universitarias”, respondió Álvarez. Planteó además que los desafíos futuros se relacionan con trabajar y explorar la generación de nuevos contenidos y de nuevos formatos que posibiliten encontrar otras condiciones de aprendizaje vinculadas con las nuevas estrategias de lectura que permite el formato digital. Expresó así que “el objetivo para las editoriales es construir capacidades autónomas de editar los saberes y competencias y producir en formato digital”.
En el mismo sentido, Vázquez aportó que el “libro es un formato que permaneció 500 años sin cambios, por eso hoy vivimos un momento histórico”. Así, repasó las características de las nuevas tecnologías que desarrolla la firma desde 2004 en Argentina, que escribe con una tinta metálica, que no emite luz, gasta escasa batería, porta miles de obras y augura desarrollos futuros hoy desconocidos.
Tras rescatar las posibilidades que abre el mundo digital a las editoriales universitarias, panelistas y asistentes debatieron sobre el desafío de la generación de contenidos que implica una nueva forma de entender la escritura y la lectura que ya está presente en nuestro país y avanza con la inmediatez de las tecnologías digitales.