Red Nacional

Experiencias y debates sobre Educación en Contextos de Encierro

Viernes 25 de noviembre de 2011

Iberoamericano - Representantes de universidades argentinas compartieron reflexiones y experiencias sobre Educación en Contextos de Encierro, en el segundo Foro Interuniversitario Nacional que se realizó este jueves en la UNL.

En el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria tuvo lugar el jueves por la tarde el segundo Foro Interuniversitario Nacional “Educación en Contextos de Encierro”, dependiente de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) creada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La cita se concretó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y reunió a los representantes institucionales de cada casa de altos estudios, quienes compartieron sus experiencias en relación con las iniciativas y dificultades en el campo de la educación en contextos de privación de la libertad.
En el Foro estuvieron presentes la coordinadora de la REXUNI y directora general de Vinculación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandra Flaquer; el coordinador regional de la REXUNI y secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Gustavo Menéndez;  el secretario de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU),Fabio Erreguerena; el coordinador general del “Programa de Educación en Contextos de Encierro” de la UNCU, Alberto Molina y  el director del Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la UNL y del Programa Delito y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL, Máximo Sozzo.
La reunión interuniversitaria congregó a representantes de las áreas de extensión, a integrantes de proyectos de extensión y a diferentes grupos de profesionales que se mostraron con grandes ansias de enriquecer la Red y de compartir sus experiencias particulares, es decir, las formas concretas en que desarrollan actividades destinadas a brindar educación superior  en el ámbito carcelario.
“Elegimos este tema porque existe una Ley nacional que obliga al Estado a garantizar la educación en las cárceles y, por ende, genera una iniciativa. Nuestra idea es superar la etapa del relato y empezar a trabajar en franca camaradería dentro de un espacio permanente de trabajo, creando un contexto de reflexión, de intercambio de abordajes y experiencias entre quienes, en su mayoría, no se conocen y así incorporar nuevos actores. Siempre planteamos absoluta libertad, pero pedimos el más amplio consenso”, expuso Flaquer.
Los integrantes del Foro materializaron con su presencia los anhelos de trabajar en conjunto y mediante una ronda de presentación fueron exponiendo sus iniciativas y realidades locales a la hora de brindar educación en las cárceles y, asimismo, exteriorizaron las problemáticas y limitaciones de los diversos marcos institucionales involucrados y del servicio penitenciario en general. Se detalló en cada universidad los talleres y carreras que se brindan a quienes están privados de la libertad mientras que se relató la respuesta de éstos a tales espacios educativos.

Objetivos y lineamientos

Uno de los objetivos de esta segunda convocatoria fue dar continuidad a la primera reunión desarrollada en ocasión del IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria, realizado en Mendoza en noviembre del año pasado. Otro de los fines se concentra en ampliar la REXUNI, es decir, brindarle más densidad no sólo de participantes, sino también a nivel de consistencia política. En este sentido lo que se busca es obtener financiamiento mediante el intercambio con las diferentes instituciones del Estado.  Además, otra meta es dar visibilidad a las prácticas que hacen las universidades ya que muchas de las casas de estudio que conforman el CIN trabajan la temática del Foro.
Por otro lado, se intenta dar una entidad a este espacio al interior de la Red, a través de diversas  iniciativas como la actualización constante de una plataforma on line --que se encuentre dentro del sitio web de la REXUNI--, que procure una comunicación más fluida entre los integrantes.
“Sabemos que en varias universidades del país esta temática no depende del área de extensión debido al desarrollo histórico, político y organizacional de cada institución. Pero entendemos que en gran medida depende de esta área, por eso el Foro se plantea con el ánimo de ser un espacio que dinamice los planteos desde un lugar de mayor volumen, para generar redes y potenciar los encuentros”, aclaró Erreguerena.
Tras la puesta en común de sus vivencias, se marcaron diversos lineamientos a seguir en el futuro con vistas a las reuniones programadas para 2012. Se consensuaron y debatieron los tópicos que serán volcados en un documento que dará cuenta de la declaración de principios de los integrantes de la Red. Como punto central de acuerdo se coincidió en la necesidad de organizar un “Taller de formación y debate”, donde los extensionistas puedan continuar compartiendo sus experiencias para enriquecer su formación en relación a la temática.
Menéndez expresó que “desde el CIN y la REXUNI auspiciamos esta reunión y consideramos que es importante aprovechar estos espacios colectivos, que son puntos de encuentro que van ganando terreno y permiten socializar las experiencias. La Red ha tomado la decisión de instruir y acompañar este Foro de reflexión y debate, más allá de considerar en qué áreas institucionales de cada universidad se encuentran los programas, proyectos y acciones concretas vinculadas a esta temática. Estas reuniones nos marcan el camino para ir definiendo los principales problemas, que tienen que ver tanto con las políticas públicas como con temas comunes que se han ido desarrollando”.