Declaración de ULEU

La próxima sede del Congreso Iberoamericano será Ecuador

Viernes 25 de noviembre de 2011

Iberoamericano - Esa fue la decisión que este jueves adoptó la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) en el marco de su plenario. La universidad organizadora será la Central de Quito y se llevará a cabo en 2013. La UNL sigue en la presidencia

En la reunión plenaria de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se definió que la sede del XII congreso será en Ecuador. De esta manera la encargada de la próxima edición en 2013 será la Universidad Central de Quito.
Esta decisión fue adoptada por el plenario luego de varias horas de exposición en la que tres países presentaron sus candidaturas. Además de Ecuador, Cuba y Costa Rica hicieron lo propio. El plenario también definió que sea Cuba el país encargado de organizar el congreso en 2015.
De todas maneras, Ecuador tiene que realizar una presentación preliminar de cómo será la propuesta organizativa para el XII Congreso Iberoamericano de Extensión en el siguiente plenario de la ULEU a realizarse en Cuba en febrero de 2012. Se la presentación resulta exitosa se confirmará definitivamente al país sudamericano como sede.

La UNL sigue en la presidencia
En el plenario de la ULEU también se definió que Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL, siga en la presidencia del organismo hasta febrero de 2012 cuando se reúnan en una nueva reunión plenaria en Cuba. Allí pasará el mandato al representante que se elija de Ecuador.
Además se programó un nuevo encuentro de la ULEU en Porto Alegre, Brasil para los días 2, 3 y 4 de julio de 2012.
En el plenario de Cuba se tiene previsto comenzar y avanzar en la conformación del Estatuto de la red, en tanto se dará forma y cierre en la reunió de Brasil.

Declaración
La ULEU en el plenario realizó una declaración con punto a tener en cuenta para conformarse como una red regional integrada por redes de carácter nacional. La declaración, firmada y aprobada por unanimidad por los integrantes de la unión, expresa en sus punto más importantes, el reconocer a la Extensión, conjunto con la docencia y la investigación, como función sustantiva del sistema de educación superior, por lo tanto es necesario promover y fortalecer su articulación y diálogo permanente.
Otro de los puntos indica que ratifican la declaración de Cartagena de Indias del año 2008 en la cual se considera a la educación superior como un bien social, un derecho humano universal, y un deber del estado, donde la extensión universitaria está comprometida con el desarrollo económico, social y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos bajo los principios de calidad, equidad, inclusión social, justicia, responsabilidad, compromiso, ética y pertinencia.
También declararon el destacar el rol y la importancia de la ULEU y la necesidad de su consolidación y fortalecimiento como una red regional integrada por redes de carácter nacional.
Además expresaron que van a propiciar el desarrollo de programas y proyectos de extensión universitaria en redes con el propósito de generar y aprovechas eficientemente los recursos incrementándose así su impacto y auspiciando la movilidad de todos los sujetos involucrados.
Además se va a potenciar desde la extensión la participación y el protagonismo estudiantil como fuerza creadora, dinamizadora y transformadora de las realidades sociales y de una educación superior crítica y comprometida con sus pueblos y reconocer los aportes de toda la comunidad universitaria a través del constante diálogo y acción conjunta con todos los actores, en la seguridad de que estos aportes propicien el avance sostenido y el fortalecimiento de la extensión.
Finalmente en otros de los puntos declaran que van a impulsar el desarrollo de las sociedades que se interesen, no solo en el crecimiento de la riqueza, sino también que sean capaces de generarla sin afectar el entorno, velando además por la justa distribución que permita a los habitantes de los pueblos una vida digna.