Problemática social

“El Estado vuelve a ocupar un lugar central”

Viernes 25 de noviembre de 2011 / Actualizado el viernes 25 de noviembre de 2011

Iberoamericano - Fue uno de los puntos centrales del panel “Organizaciones de la Sociedad Civil, redes y políticas públicas”, que estuvo a cargo de Sergio de Piero y Marcela Rodríguez. La moderadora fue la María Elena Kessler.

En el marco del Congreso Iberoamericano, Sergio de Piero y Marcela Rodríguez participaron del panel denominado “Organizaciones de la Sociedad Civil, redes y políticas públicas”. El mismo fue moderado por María Elena Kessler. Este panel se realizó el jueves a la tarde en el bar Saer, en la Estación Belgrano
Sergio de Piero, es Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Ciencia Política y Sociología., investigador permanente de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Consultor de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Presidencia de la Nación. Argentina.
Marcela Rodríguez, es presidenta de la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo. (EENGD). Magíster en Administración Pública con Orientación en Análisis y Gestión de las Políticas Públicas.

Tres momentos de la relación Estado-sociedad
Sergio De Piero comenzó su exposición describiendo la relación Estado-sociedad durante tres momentos claves de la historia: el Estado Interventor, el Estado Neoliberal y el Estado Neodesarrollista. Respecto de este último que nos compete en la actualidad, “desde 2001 estamos bajo un Estado neodesarrollista, con una idea de ‘diversidad social’”, sostuvo De Piero. También planteó que  hay un discurso que “busca ‘recuperar’ el Estado” y con ello otorga otro rol a la sociedad y a sus organizaciones, ¿pero en qué sentido?  “Retoma la idea del estado neodesarrollista (del desarrollismo, modelo de los años ’50) y hoy se habla de retomar ciertas variables en torno a las políticas públicas y en torno a su relación con la sociedad.”

¿Las OSC quieren más o menos Estado?
Fue el punto central de su exposición. En este sentido introdujo que “es una discusión vieja la relación de las organizaciones y el Estado”. Y continuó “Hoy en nuestra sociedad aparece la idea de ‘recuperar’ el estado y otorgarle otro rol a la sociedad y a las organizaciones Entonces, ¿en que sentido se está recuperando el estado? ¿Y cuales serían los roles para las organizaciones?”
Planteó que esa recuperación apunta a ”la orientación de las políticas públicas y el dominio del espacio público”, también “sobre cuales temas debe intervenir el estado, el diseño y la implementación de las políticas, el financiamiento ,la orientación ideológica, es decir, sobre como las políticas publicas tienen  una trama ideológica”.
Luego el expositor hizo un paralelismo entre los años ’90 y la actualidad respecto del lugar de las OSC. “En los ’90 hay un auge de herramientas, como el consejo consultivo, audiencias publicas, foros. Es decir, lo técnico tendía a solucionar la relación estado-OSC”.
“Hoy en día es el estado el que vuelve a ocupar un estado central y desplaza a las organizaciones a un nuevo escenario. Las OSC de orientación subsidiaria se sienten más incómodas con el poder, que centraliza decisiones en el estado nacional. Y las que reclamaban más estado (en los ’90) me parece que no siempre logran encontrar el punto de esa relación”, sostuvo de Piero.
“Es una relación que tiene sus conflictos, hay momentos fructíferos, como cuando las organizaciones intervienen en torno de leyes (ley de medios, ley d matrimonio igualitario, etc), pero en debates mas amplios esa relación es mas difusa”.
Sin embargo, señaló que “además de existir estos conflictos con el estado, existen conflictos entre las organizaciones”. En este aspecto brindó cuatro puntos para que  pueden ayudar a pensar las relaciones. “Para fortalecer esa participación, debe haber  espacios de consenso dentro de las propias OSC;  ver el tema de la representación  de las organizaciones, no tienen un esquema de representación  frente al estado, reflexionar  sobre los conflictos políticos, la relación con el estado y  hacer relecturas para ver donde esta parada la organización.” Finalmente,  “proponer marcos normativos para la participación, sino todo queda en el aire, no quedan compromisos.”

Políticas públicas y política habitacional
Por su parte, Marcela Rodríguez planteó la relación estado-sociedad desde el punto de vista de las políticas públicas, específicamente sobre la política habitacional y dio a conocer la “Campaña Habitar Argentina, iniciativa multisectorial por el derecho a la Tierra, la Vivienda y el Hábitat", de la cual forma parte.
Para comenzar planteó que “hay entender las políticas públicas, son procesos complejos, de interacción. Lo público no es privativo del estado. Lo que se pone en juego son las definiciones de regulación del sistema sociopolítico.”
También señaló que “la noción de lo público tiene que ver con la noción del interés general.”
“Las políticas son procesos de formación, es lo que nos explica por qué las cosas son como son. Detrás de eso hay un juego de poder donde se toman decisiones para el conjunto y hay interacción donde determinadas concepciones toman decisiones para el conjunto.”
Luego se refirió a la problemática de la política habitacional “entendida como la distribución de bienes posicionales en el territorio de la sociedad”, lo que se reparte privilegia a unos y deja a otros. Se refirió a la situación de la emergencia habitacional en nuestro país y  planteó  que hay un importante déficit habitacional en cuanto a la calidad y a la situación sanitaria. Señaló que desde Habitar presentaron cuatro anteproyectos de ley: uno sobre ordenamiento territorial, sistema Integral de vivienda y del hábitat, regularización dominial y regularización de desalojos.
En esta oportunidad, invitó a los presentes a adherir y sumar apoyo a estos proyectos y a visitar el sitio www.habitarargentina.blogspot.com.