“Hay que dejar de considerar la extensión como marginal"

Viernes 25 de noviembre de 2011

Iberoamericano – Se realizó un panel sobre “Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias. Expertos nacionales e internacionales frente a un Paraninfo de la UNL colmado de asistentes. El debate giró entorno

En el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, se realizó un panel sobre la necesaria incorporación de las prácticas de extensión en las carreras universitarias, fue en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Formaron parte de la mesa Noemí Bordoni, doctora en Odontología en la Universidad de Buenos Aires; Patricia Melgarejo; doctora en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México y Alicia Camilloni, profesora de Filosofía y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires.

Acuerdos metodológicos
Noemí Bordoni afirmó que “se requiere de una ruptura conceptual que se concreta con la creación, en el seno de las carreras de grado y posgrado, de nuevas avenidas relacionales con la sociedad, con sus instituciones y las personas, a través del desarrollo de actividades socialmente establecidas, mediante las cuales los bienes intrínsecos de esa forma de actividad se logran a medida que se tratan de alcanzar los niveles de excelencia adecuados”. para Bordoni, “la incorporación curricular de la extensión implica transitar un proceso sustentado en grandes acuerdos metodológicos: las prácticas situadas en escenarios comunitarios y aplicando el aprendizaje basado en la identificación y solución de problemas, incluyendo la perspectiva estratégica para la focalización y priorización de problemas y la investigación-acción para encarar la solución de los problemas priorizados (modelo Gibbons II), y la gestión integrada con todos los actores tendiendo a la toma de decisiones y a su evaluación en términos de estructura, de procesos, de productos y de impacto social”.

Evaluación de los aprendizajes
Por su parte Camilioni quien se refirió a la evaluación de los aprendizajes en la enseñanza universitaria "suele efectuarse de acuerdo con formatos académicos tradicionales destinados a evaluar los saberes declarativos de los estudiantes. En la educación experiencial estas evaluaciones tienen una validez sólo parcial. En la exposición se plantearán los problemas a los que se debe atender para lograr validez efectiva en las evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos en situaciones auténticas, esto es, de la vida real, tal como se presentan en las tareas de aprendizaje-servicio cuando se incluye la extensión en el currículo. Estos problemas son de doble naturaleza, de carácter teórico y práctico, y es indispensable atender a ambos para lograr una resolución adecuada a la importancia que tiene esta cuestión en términos de formación del futuro graduado".