Oferta académica

Se creó el Ciclo de Licenciatura en Podología

Martes 6 de diciembre de 2011

Se trata de una nueva carrera de grado que se dictará desde el año próximo en la FBCB-UNL bajo la modalidad semipresencial. También se creó la Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva, una carrera de pregrado que apunta a formar a dirigentes de organiza

El Ciclo de Licenciatura en Podología es la nueva carrera de grado creada en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Se trata de una propuesta formulada en el marco del Programa de Carreras a Término (PROCAT) de la UNL y se dictará bajo la modalidad semipresencial a partir de 2012.
“Esta carrera surge como una forma de continuar la formación de los técnicos universitarios en Podología, que fue una propuesta que la Facultad implementó hace ya cinco años y fue la primera tecnicatura en el país en el área. Se dicta desde 2008 en forma continua, tanto en Santa Fe como en la sede Rosario, en virtud de un convenio con el Colegio de Podólogos de Santa Fe”, explicó el decano de la FBCB,  Javier Lottersberger.
Ante la demanda de los técnicos en Podología graduados en esta casa se comenzó a elaborar la carrera de grado que fue aprobada en la última sesión del Consejo Superior de la UNL. Comenzará a dictarse en abril de 2012 y tendrá una duración de 2 años y medios.
Los alcances de esta Licenciatura, además de comprender el diagnóstico, tratamiento y curaciones de patologías vinculadas con los pies, también se extienden a dos grandes áreas: tanto la prevención de estas enfermedades como la investigación en Podología y el desarrollo de nuevos tratamientos con un enfoque curativo.
“Estas carreras surgieron por la necesidad que impuso la Ley de Podología en la provincia, que exige un título universitario para desempeñarse en el ámbito laboral. En el país no existía esta oferta de nivel universitario, y nosotros la pusimos en marcha en la FBCB, por eso tenemos las mejores expectativas para esta Licenciatura”, acotó Lottersberger.

Tecnicatura en Gestión Deportiva
En tanto, la Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva es una de las nuevas carreras de pregrado creadas en la UNL, y se desarrollará desde el año que viene entre las FBCB, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Dirección de Deportes de la Universidad.
Esta nueva carrera de pregrado surge para dar respuesta a la necesidad de formar profesionales técnicos universitarios para gestionar instituciones y actividades deportivas. También se implementa en el marco del PROCAT, y tendrá su sede en la FBCB.
Los alcances de esta Tecnicatura son ejecutar en forma eficiente las actividades en posiciones directivas en el ámbito deportivo, organizarlas y coordinarlas, participar en la elaboración en políticas públicas en este campo, colaborar con la implementación de investigaciones en las áreas correspondientes, proyectar, organizar y gestionar el crecimiento deportivo de las instituciones.
Para su implementación, esta Tecnicatura recogerá la experiencia de la Licenciatura en Educación Física que se dicta en FBCB, las áreas disciplinares de gestión y administración de las instituciones estará a cargo de la FCE, y todo lo que respecta a la faz jurídica y regulatoria de las actividades e instituciones deportivas estará en manos de la FCJS.
La Dirección de Deportes por su parte, aportará el cúmulo de trabajo realizado en el campo, que le ha significado destacados logros, como el equipo de fútbol de la Universidad que ascendió a la primera división de la Liga, tras lograr los  títulos del apertura y del torneo clausura de la B de la liga santafesina.

Más información
Por más información o para realizar las inscripciones, comunicarse con el Programa de Carreras a Término, edificio FBCB, Planta baja, Ciudad Universitaria. CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Tel: +54 (342) 4575206 / 09 / 15 / 16. Interno: 223 - 136
E-mail: procat@fbcb.unl.edu.ar