En Estados Unidos

Docente de la UNL fue premiado por sus aportes en Hidráulica

Miércoles 15 de febrero de 2012 / Actualizado el miércoles 15 de febrero de 2012

Marcelo García, profesor de la FICH, es el primer profesional argentino que recibe la distinción “Hunter Rouse”. La otorga la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en reconocimiento a las contribuciones realizadas en ingeniería hidráulica durante 25 años.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) le otorgó Marcelo García el “Hunter Rouse Hydraulic Engineering Award” por sus contribuciones en investigación, enseñanza y transferencia, realizadas en esta disciplina durante 25 años. “Es un gran honor recibir este premio y me llena de satisfacción, sobre todo porque habitualmente se otorga a personas que están transitando el final de su carrera profesional y académica, lo cual no es mi caso”, expresó García, profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y docente y director del Centro Internacional de Grandes Ríos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
El Hunter Rouse era un prestigioso docente e investigador de la Universidad de Iowa y es considerado el padre de la hidráulica moderna. El premio que lleva su nombre se entrega desde 1980 y el Dr. García es el primer argentino y el segundo latinoamericano en recibirlo. “Esto me enorgullece y alegra profundamente porque también es un modo de retribuir a la distancia lo que me brindó la FICH, donde me formé como Ingeniero en Recursos Hídricos”, puntualizó el experto.
Actualmente, García también se desempeña como profesor de Ingeniería Civil y Ambiental y director del Laboratorio de Hidrosistemas “Ven Te Chow”, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC). Allí dirige a 12 estudiantes de doctorado, los cuales se sumarán a la lista de 25 doctores (siete de ellos argentinos) y 40 magísteres que se graduaron bajo su dirección. Es autor de libros, capítulos de libros y artículos en revistas y enciclopedias. Entre sus numerosas publicaciones se destacan un libro sobre hidrodinámica ambiental, editado por la UNL en 1996, y un número del Manual de Ingeniería de Sedimentos, publicado por la ASCE en 2008. También ha participado en la coordinación de  importantes congresos internacionales, tales como el de Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios, organizado por la FICH en 2009.
Entre los honores y las distinciones que nutren su rica trayectoria en enseñanza e investigación, cabe mencionar el “Hans Albert Einstein Award”, otorgado en 2006 por la ASCE, en reconocimiento a sus logros destacados en ingeniería de sedimentos. Además, en la UIUC, fue distinguido por su sobresaliente participación en la supervisión de estudiantes e incluido en la nómina de profesores excelentes, seleccionado por sus propios alumnos. Desde 2005, es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina, siendo el primer Ingeniero en Recursos Hídricos en lograr esta distinción en nuestro país.

Ingeniería del agua, futuro promisorio
“En el futuro inmediato, la Ingeniería en Recursos Hídricos será una de las profesiones más buscadas”, afirmó García tras comentar que “actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, la disciplina está alcanzando una importancia mayor a la que tuvo en su época de esplendor en Argentina, hace cuatro décadas. Existe una clara necesidad de formar profesionales aptos no sólo para gestionar los recursos hídricos superficiales y subterráneos, sino también para prevenir su contaminación”.
En este sentido, y en relación a nuestra ciudad y la región, el profesor señaló que la especialidad cumplirá un rol decisivo en la resolución de  problemas vinculados a la sequía, la energía, la preservación de los recursos naturales, el turismo y la recreación. “La Ingeniería en Recursos Hídricos generalmente es asociada a crecidas e inundaciones, pero las sequías  también son situaciones que le incumben. Por eso, la formación en esta disciplina debe permitir a sus profesionales actuar tanto en épocas de abundancia como de escasez de agua”, subrayó García.
Con respecto a la energía, el investigador remarcó que el Litoral argentino, con sus abundantes cursos de agua, constituye un ambiente atractivo para el desarrollo de emprendimientos hidroeléctricos de bajo salto, ya que “hoy existe mucho interés en producir energía limpia y, al mismo tiempo, preservar el ambiente y promover  actividades  como la piscicultura, los deportes acuáticos y el turismo”, explicó.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, García agregó que “el Riacho Santa Fe, por ejemplo, tiene un gran potencial para ser aprovechado con fines recreativos, incentivando el turismo ecológico, pero esto requiere avanzar en el desarrollo de un plan que promueva su manejo sustentable”.
Este tipo de tarea demanda recursos humanos calificados, “con capacidad para actuar en cualquier geografía y problemática hídrica del mundo, detectando las necesidades del medio y pensando planes para satisfacerlas”, concluyó el experto tras destacar el rol fundamental que en el logro de este objetivo juegan las instituciones de educación superior, entre ellas la FICH, donde se dicta la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos, única de su tipo en el país.

AUDIO: Descargue aquí la entrevista a Macelo García en el programa "Antes que sea tarde" que conduce Miguel Cello.