Instancia final en México

Estudiantes de la UNL representarán al país en un juego de negocios

Miércoles 15 de febrero de 2012 / Actualizado el miércoles 14 de marzo de 2012

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL competirán junto a siete equipos de España y México en la instancia final de un juego de negocios virtual. Presentarán su plan empresarial ante el jurado, el 22 de marzo, en Ciudad de México.

Tres estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llegaron a la final del Juego de Negocios Beertual Challenge organizado por el Grupo Modelo de Ciudad de México.
Al certamen –que comenzó en octubre del año pasado– se inscribieron 5.700 participantes de España, Argentina y México. Florencia Loréfice, Oscar Morilla y Aneley Rudi representarán al país en la instancia final, que se realizará en la Ciudad de México, hasta adonde viajarán el 22 de marzo.

La competencia
Beertual Challenge es un juego de negocios creado para enriquecer la educación de los estudiantes y ofrece la oportunidad de que puedan desarrollar habilidades gerenciales mientras se gestionan operaciones de una compañía cervecera virtual (Beertual) en un país virtual llamado Beerland.
Durante el desarrollo de la competencia, los participantes van tomando decisiones en materia de Finanzas, Ventas y Distribución, Marketing, Producción, Recursos Humanos y Responsabilidad Social. Éstas son evaluadas por un simulador y los equipos con mejor desempeño avanzan a las siguientes fases de la competición.
Durante la instancia final, el equipo deberá presentar su plan de negocios ante un jurado que actuará cual inversionista, y conseguir el apoyo para su emprendimiento.
Los premios de esta competencia son maestrías y especialización en España, Francia, Inglaterra, Alemania o Italia.

En primera persona
En cuanto al desafío que significó participar del juego, los estudiantes explicaron que desde octubre se reúnen todas la semanas para administrar “su empresa” y señalaron que cada instancia representaba un año calendario en cuanto a la toma de decisiones. Luego debieron realizar un plan de negocios y en la final tendrán que convencer al jurado para que invierta en ellos.
“Es un logro haber quedado entre los siete mejores. No esperábamos ser el equipo argentino que pase a la final. Estamos muy contentos”, comentaron.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán, recibió a los estudiantes, quienes le comentaron el recorrido realizado y el logro alcanzado, y les brindó su apoyo.
“Pusimos mucha dedicación y esfuerzo. Pero también reconocemos que haber llegado a esta etapa tuvo que ver con los conocimientos adquiridos y la capacitación en la Facultad de Ciencias Económicas. Nos inscribimos porque queríamos aplicar las cosas que aprendimos a lo largo de la carrera y este juego sirve justamente para eso, para tomar decisiones en ‘la realidad’”, relataron.
El juego está dirigido a estudiantes avanzados de la carrera, y hay una competencia paralela para quienes cursan posgrados.

AUDIO: Descargue aquí la entrevista a los estudiantes de FCE en el programa "RADIO PORTABLE" con la conducción de Carlos Morzán.