Agrobiotecnología

Albor Cantard y Raquel Chan destacaron el logro de la UNL

Jueves 1 de marzo de 2012

“Es un desarrollo que trasciende nuestras fronteras”. Así se refirió el rector de la UNL Albor Cantard sobre la identificación de un gen que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía. El transgénico fue aislado por científicos de la Universi

“Este desarrollo trasciende más allá de nuestras fronteras”, expresó Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), al referirse al impacto mundial que ha logrado la reciente identificación de un gen que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía. El transgénico fue aislado por científicos de la UNL y Conicet.
El hecho trascendió a partir de la firma de un nuevo convenio entre Bioceres, Conicet y UNL que se suscribió con la presencia del Ministro de Ciencia y Técnica de la nación y --a través del sistema de videoconferencias-- la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, este desarrollo científico de investigadores de la UNL podrá ser comercializado internacionalmente a partir de una rúbrica entre la empresa estadounidense Arcadia Biosciences y Bioceres. La patente fue otorgada en cinco países: Argentina: Estados Unidos, India, México y Brasil.
En diálogo con LT10, Albor Cantard expresó que “es importante destacar que los resultados son fruto de un trabajo de investigación de nueve años, asociado entre el sector público (UNL-CONICET) y el sector privado (BIOCERES)”.
Además, Cantard agregó que “según estimaciones que verbalizó ayer Cristina Fernández, esta patente significaría regalías anuales para UNL y CONICET de 75 millones de dólares aproximadamente. Esta situación se podría dar en dos o tres años”.

Más productividad

En este sentido la doctora Raquel Chan, directora del grupo de investigación que identificó el gen y actual directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependiente de la UNL y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), señaló que “este nuevo desarrollo le confiere a las semillas la propiedad de tolerar la sequía sin disminuir la productividad de los cultivos, lo que conferirá a los titulares de la patente ingresos millonarios a partir de las regalías de la comercialización, porque incrementaría la producción y el porcentaje de importación”.
Por último, Raquel Chan agregó que “es maravilloso haber desarrollado un gen que haya o no sequía aumente la productividad del cultivo”.