Distinción

La mejor tesis doctoral en Estadística de Latinoamérica es de la UNL

Licenciada en Matemática Aplicada en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Pamela Llop recibió el premio Francisco Aranda-Ordaz a la Mejor Tesis Doctoral en Estadística en Latinoamérica. Flamante doctora en Matemática, planea continuar como investigadora en el CONICET y en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral.

La Mejor Tesis Doctoral en Estadística en Latinoamérica es el trabajo de una graduada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de Pamela Llop, quien recibió el Premio Francisco Aranda-Ordaz por su tesis doctoral titulada “Densidades, regresión y clasificación para datos funcionales”.
Esta distinción es otorgada por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) y patrocinado la Sociedad Bernoulli. La entrega del premio se oficializará en el marco del XII Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática  que se desarrollará entre el 26 y el 30 de marzo próximos en Valparaíso, Chile.
Licenciada en Matemática Aplica y recientemente Doctorada en Matemática en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, Pamela Llop aseguró que “esta distinción es muy reconfortante porque es el reconocimiento a cinco años de arduo trabajo. Además me llena de orgullo y a la vez no deja de sorprenderme, que mi tesis haya sido elegida entre tesis de estudiantes de toda Latinoamérica”.

Su trabajo
Explicó que “la tesis contempla el desarrollo, implementación y análisis de  herramientas estadísticas que puedan ser aplicadas en áreas donde la cantidad de mediciones por individuo es muy grande e incluso, infinita, como ser curvas e imágenes. Esta clase de datos aparecen en numerosas aplicaciones como salud (electrocardiogramas, imágenes de resonancias magnéticas), biomecánica (análisis de los movimientos del cuerpo humano), química (curvas de espectrometría), econometría (índices bursátiles), genética (micro-arreglos), geofísica (imágenes satelitales, series de tiempo espaciales), entre otros” y añadió que “el interés por estudiar este tipo de datos tiene que ver con que, en los últimos años, la tecnología ha avanzado considerablemente lo que nos permite obtener mediciones de distintos fenómenos en tiempo real y, por lo tanto, necesitamos contar con herramientas que nos permitan analizar este tipo de datos”.
La SLAPEM no sólo premió a la mejor tesis de estadística sino también a la mejor tesis de probabilidad. Al respecto, Pamela comentó “Tengo que agradecer a la SLAPEM por haberme otorgado este importante reconocimiento y a mis directores, el Dr. Ricardo Fraiman y la Dra. Liliana Forzani, por su enseñanza y apoyo incondicional a lo largo de estos años”.

Su trayectoria

Pamela Llop es Licenciada en Matemática Aplicada y reciente graduada del Doctorado en Matemática de la Facultad de Ingeniería Química. Además es docente-investigadora de la FIQ y posee una beca posdoctoral del CONICET.
Tras el premio, asegura que continuará trabajando en investigación como hasta ahora, y como lo soñó hace ya diez años cuando llegó a estudiar a la UNL desde Los Laureles, localidad del norte santafesino.
Actualmente, trabaja en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y acaba de regresar de España, donde se desempeñó como investigadora y profesora visitante en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para escuchar a Pamela Llop ingresar aquí

Actualización: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 13:12hs

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

prensa@unl.edu.ar / Bv. Pellegrini 2750 (3000) Santa Fe +54 342 457 1110

enfotos

Comienzan las actividades deportivas en la Universidad

Están destinadas a toda la comunidad universitaria. Para este año se mantienen los deportes clásicos como fútbol o vóley, se renueva la propuesta de gimnasia para damas, y como novedad el básquet se abre para mujeres.

La UNL continúa trabajando junto a la Cervecería Santa Fe

En una actividad conjunta entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y la Cervecería Santa Fe, los alumnos de la casa de estudios podrán visitar la planta y capacitarse acerca del proceso de elaboración, políticas de consumo responsable y posible inserción laboral de sus carreras.

Actividad física, un modo de vida saludable

Este 6 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física. Desde la UNL se considera a esta actividad vital para las personas. En este marco, se creó el circuito de salud que ofrece su Dirección de Deportes.

Estudiantes debatieron sobre tecnologías y cooperativismo

Integrantes de la cooperativa Banquito presentaron el proyecto De Mentes Libres en la UNL. Se busca compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre tecnologías y culturas libres y colaborativas.

“El sacrificio” de Tarkovsky, en la Sala Saer

Este film se proyectará en el marco del ciclo de proyecciones “Fin”, organizado por el Taller de Cine UNL. La cita es el miércoles a las 20:30 con entrada libre y gratuita.

Se realizó una charla sobre los desafíos en el desarrollo profesional

Fueron los ejes debatidos en un espacio de intercambio entre graduados y estudiantes que se realizó el viernes 11 de abril en la UNL. La convocatoria fue realizada a través del Programa Graduado Embajador.

Óperas y zarzuelas, en la apertura de “ISM en el Teatro”

Alumnos del ISM presentarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo un repertorio compuesto por fragmentos de oratorios, óperas, zarzuelas y obras de cámara representativas de diversos períodos compositivos. Será el miércoles 23 de abril, a las 21.

SMTWTFS

Próximas Actividades