MAC

Últimos días para una experiencia de realidad virtual

Miércoles 14 de diciembre de 2016 / Actualizado el miércoles 14 de diciembre de 2016

La icónica institución de la universidad culmina su 2016 con dos grandes muestras atravesadas por las tecnologías. “Totem Cristal Animal” de Mariano Giraud y Patrimonio Activo son las propuestas que se podrán visitar hasta el próximo domingo 18.

Más de 1.500 asistentes fueron testigos de “Totem cristal animal”, de Mariano Giraud, una propuesta generada por la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC UNL), Bv Galvez 1578, que incorpora a las últimas tecnologías transversalizadas en las artes visuales. Junto a la exposición de Patrimonio activo, una colección de imágenes artísticas digitales, conforman las dos últimas grandes propuestas del museo para este año que estarán a disposición del público hasta el domingo 18. En paralelo, la institución lleva adelante una nueva edición del Mercado de Arte en el que más de 30 artistas exponen sus obras para ser vendidas en su local comercial.

Los interesados en visitar las obras podrán hacerlo en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20 con entrada libre y gratuita.

 

Arte sui generis

La muestra cuenta con autoría del artista plástico porteño Mariano Giaraud. Por pedido de la directora del MAC UNL, Stella Arber, el talento de este joven fue traído hasta la ciudad de Santa Fe para “absorber sus planteos visuales de última generación”. La idea consistió en proponer crear algo exclusivo para la institución que no se viera en ningún otro lugar. Para ello se realizaron trabajos de relevamiento exhaustivo de la arquitectura de las salas del museo y en especial del ambiente en el que se sitúa lo más atractivo de la muestra: un sillón giratorio con un oculus que permite entrar a una realidad virtual de la sala.

Se logró ficcionalizar el ambiente a través de técnicas que retrataron a la perfección el aspecto real del lugar. “Se tomaron 460 fotografías de cada parte del entorno. Se reconstruyó la arquitectura desde los sócalos hasta el techo para que el espacio quede exactamente igual que el real con paredes, columnas y ventanas”, explica Arber. Desde allí se da lugar a la creación fantástica de Giraud: un mundo paralelo percibido a través de un casco con objetos irreales e inesperados que interpelan a quien lo experimenta con las más diversas sensaciones.

“Plantea una realidad alternativa y te instala en otra dimensión que ‘miente’ con apariciones que llegan a las sensaciones más elementales del humano como el miedo, la sorpresa”, comenta la directora del museo.  Los organizadores de la muestra destacan que la iniciativa es innovadora y única en el país porque logra este planteo tecnológico en las artes visuales que trasciende la costumbre de verlo en el campo de lo científico o en el mundo del entretenimiento.

 

La tecnología en las artes visuales

El MAC desde hace 5 años desarrolla el Festival Internacional de Videoarte en el que se plasman una serie de propuestas atravesadas por el cine y el video independientes. Allí se indaga sobre otros aspectos tecnológicos en donde no se trascienden límites a la visualidad tanto del que filma como del mira. Esto es el indicio de que lo tecnológico es una tendencia en ascenso para la mixturarse con las artes visuales. “Ninguna técnica se abandona, los lenguajes se han ido fusionando tanto que quebraron las fronteras y la tecnología en este momento es central”, afirma Arber.

“Queremos que esta muestra no quede como una única experiencia. Por ello para 2017 vamos a proponer encuentros con especialistas en tecnologías para incentivar el trabajo en el campo”, agrega. Desde la dirección del MAC se plantearán espacios que generen tanta repercusión como “Totem cristal animal” que incentiven a personas interesadas a trabajar en el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada. “La universidad siempre ha tratado de ser pionera en mirar lo científico, matemático y humanístico desde lo tecnológico, ¿por qué no hacerlo con las artes visuales?”, concluye.

Agenda