Ilustración

“¿Quién anda ahí?” es el ganador de Intertexto 2017

Viernes 19 de mayo de 2017 / Actualizado el viernes 19 de mayo de 2017

Fue el resultado de la convocatoria " Mitos y leyendas regionales" impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL. La propuesta elegida se plasmará en un libro-álbum y en talleres de narración oral y visual en escuelas primaria de la ciudad

“¿Quién anda ahí?” se consagró como la propuesta ganadora de una nueva edición de la convocatoria Intertexto “Mitos y leyendas regionales” para proyectos de ilustración impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría. La elección es el resultado de un proceso de selección que estuvo a cargo de un jurado compuesto por Sebastián Mercau, Istvan Schritter Picatto, Alicia Barberis y Sol Abásolo

El proyecto cuenta con la autoría y participación de María Agustina Ilari, coordinadora general e ilustradora; Lucía Betania Perez, ilustradora; María Laura Schaufler, comunicadora social y  escritora; Martina Ardissono, diseñadora gráfica; y Alejandra Dotti, Ilustradora. El objetivo general es contar una historia a través de un libro-álbum que recupera al yaguareté y otros animales autóctonos del Litoral santafesino . El relato narra un posible viaje en camalote para el conocido yaguareté que en 1825 entró al convento de San Francisco de la ciudad de Santa Fe. De esta manera la narración se ubica en una historia imaginaria, que sería previa al conocido acontecimiento entendido como mito fundador de la ciudad.

Sobre el proyecto

La propuesta presentada para la edición 2017 de la convocatoria Intertexto se propone un libro-album que invita al lector a realizar un recorrido por el paisaje litoraleño a través de elementos visuales y textuales que a la vez juegan con la sonoridad del lenguaje y de la lengua guaraní. La historia pretende recuperar y valorizar una especie animal en vías extinción, ya desaparecida de nuestra geografía: el yaguareté, como así también otra fauna y flora autóctona. Asimismo se apunta intencionalmente a desmitificar el lugar arquetípico de ciertas especies como el yacaré y la yarará, asociadas a la peligrosidad.

El relato se ubica en una línea histórica que antecedería a la conocida narración de tintes fan-tásticos que forma parte de los mitos fundadores de esta ciudad: la entrada del yaguareté en el convento de San Francisco -cuyo museo es visitado año a año como parte de la currícula escolar de la provincia.

Además de la propuesta física, el proyecto contempla la realización de talleres en escuelas primarias que estarán atravesados por el recurso de la narración oral, a partir del juego fonético de la “ye”, y en la narración visual, a través de imágenes de formas, colores y texturas proyectadas en el aula.

Entre el mito y la leyenda

La temática seleccionada para la realización del libro-album se funda en la investigación histórica acerca de uno de los mitos fundadores o fundacionales de la ciudad de Santa Fe. Ligado al ‘origen’ de la ciudad, la historia que puede encontrarse en el Convento de San Francisco cuenta que en el año 1825, una gran creciente desbordó los cauces de agua del litoral santafesino, arrastrando gran cantidad de camalotes, en los cuales buscaban refugio muchos animales. De esta forma -sobre uno de los camalotales- llegó naufragando un yaguareté hasta la huerta del convento. El Yaguareté o Jaguar (Panthera onza), del guaraní yaguá o yaguar, que significa perro, onza, animal felino cuenta con una leyenda propia.