Claudia Correa

“El Foro Cultural es un espacio para el encuentro”

Jueves 14 de septiembre de 2017 / Actualizado el viernes 15 de septiembre de 2017

La docente, actriz y bailarina habla sobre la experiencia de participar en el Convite Escénico, actividad que se hará mañana a partir de las 19 en el marco del décimo aniversario del edificio. Además participarán La gorda Azul y Andamio Contiguo.

El Foro Cultural UNL continúa con los festejos por los diez años de su edificio y la próxima actividad será en formato de Convite Escénico en el que se reunirán tres grupos artísticos emblemáticos de la danza y el teatro que han pasado por las salas de este lugar. Grupo Recua, Andamio Contiguo y La Gorda Azul serán los protagonistas este viernes a partir de las 19 de una serie de intervenciones con fragmentos de obras propias. A su vez, la actividad se complementará a una mesa debate y una muestra de fotos, objetos  y vestuarios de estos grupos. La entrada es libre y gratuita.

Recua es integrado por bailarinas, actrices y docentes: Patricia Alvarez, Claudia Correa, Marisa Hernandez, Fabiana Sinchi y María Laura Varela, bajo el asesoramiento escénico de Patricia Pieragostini.. Al respecto, una de sus integrantes, Claudia Correa, comenta sobre la experiencia de ser parte de los festejos del Foro y la importancia de darle un lugar a la danza en este espacio.

 

-¿Qué es Foro Cultural para Recua?

- Para nosotras es un espacio absolutamente necesario para el encuentro a través de la cultura, el arte y la amistad. Creo que es la institución adecuada para que la universidad llegue a la gente de una manera amable y amorosa. Tener este edificio como un pulmón permite el acercamiento, el encuentro y la celebración de la vida a través del arte. El foro ofrece para la danza todos los espacios posibles. Nuestro grupo pudo intervenir en cada uno de sus rincones y recovecos ya que es un lugar que da muchas posibilidades para la danza, el movimiento y el teatro.

 

-¿Por qué considerás que Recua fue convocado?

- Creo que más allá de nuestra trayectoria y de que sigamos estando las mismas que lo fundamos en 1994, fuimos convocadas porque participamos mucho estrenado obras, produjimos muchas otras de la mano de distintos directores y fuimos partícipe de muchas de las ediciones de los Argentinos de Danza impulsados por la Secretaría de Cultura de la UNL.  Por todo ello es que estamos muy felices de ser parte de esta casa.

 

-¿Por qué eligieron a “Ida Alessandria” para interpretar en el Convite Escénico?

-Fue un poco difícil de decidirnos porque todas nuestras obras marcan una notable evolución en cuanto al desarrollo artístico. Nos hubiese gustado hacer una mezcla de todas pero nos decidimos por “Ida..” porque es el nombre de una mujer y es en el estado en el que nos encontramos todas, idas. Vamos y venimos y por ahí tenemos ese impasse en el cuerpo, la cabeza y la vida. Lo asociamos al viaje como personas individuales pero también a nosotras como grupo. La obra es la que más sintetiza nuestro recorrido.

 

-En cuanto a la mesa de debate que habrá, ¿qué considerás que se debe debatir torno a la danza?

-Pienso que hay que hablar mucho sobre los etiquetados que sufre la danza. Me preocupa que se diga qué es danza y qué no. Hay que redefinirla y dejar al cuerpo en libertad porque este puede decir muchas cosas. Creo que Recua ha construido bastante en ese aspecto. Todas hemos pasado por la formación técnica y transitado por un largo camino desde el cual sacamos la conclusión de que el cuerpo fue protagonista de todo eso.

Agenda