Lucas Ranzani

“En esta obra está en juego el lenguaje de las redes sociales”

Viernes 24 de junio de 2016 / Actualizado el viernes 24 de junio de 2016

“Amado y Perdido” fue la ganadora de la Convocatoria Espacio de Representación realizada por la Secretaría de Cultura y propone un diálogo entre la tecnología y el teatro. Su director profundiza más sobre este trabajo que se estrenará en noviembre.

No existe un mundo virtual y un mundo real, no hay binarismos antagónicos en estos tiempos donde la digitalización del mundo y la ubicuidad de la pantalla marcan el ritmo de la rutina diaria. Y el tema es tan trasversal que rebasa los límites mismos de los medios, las tecnologías y la comunicación y suscitan nuevas inquietudes e intereses en otros ámbitos como los de la expresión, lugar donde el teatro aparece como escenario pertinente para que dialoguen todo estos lenguajes.

Uno se encuentra con poco de todo esto en “Amado y Perdido”, la obra del director santafesino Lucas Ranzani, que fue la elegida como ganadora para conformar la Comedia UNL 2016, en el marco de la Convocatoria Espacio de Representación realizada por la Secretaría de Cultura.

El disparador de la historia es una solicitud de amistad de Facebook que recibe Lucía, la protagonista de la obra. Del otro lado un tal Manuel, con perfil público y misterioso que dice mucho y esconde más. Ambos están encandilados por el brillo de una computadora. ¿Dónde está? ¿Quién es? ¿Cómo y cuándo va a verlo? Son los interrogantes que movilizan a Lucía y desencadenan en ella una serie de emociones y la llevan por un camino difícil, sinuoso y lleno de trampas, en búsqueda de esa persona que no puede encontrar. La certeza, la duda y el amor rodean todo a tal punto que Lucía queda al borde de la locura.

“La idea es contar un poco este universo de distanciamiento que hay con el otro, de lucha por conocer a una persona y las miserias humanas que están constantemente en relación con cada uno de nosotros”, nos cuenta el director de la obra y advierte que con este trabajo lo que trata de hacer es “llevar a las nuevas tecnologías y el lenguaje que ellas plantean al escenario porque es algo que está muy en boga”. Así, parece que si antes lo común era conocer a alguien en un café de la esquina, ahora  cruzarse por Facebook parece ser lo más coloquial. “Nosotros buscamos darle nuestra propia interpretación a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, a la forma de relacionarnos que tenemos hoy, y las formas de relacionarse dentro de una obra de teatro que intenta ser actual”, afirma.

Además de Ranzani, director y técnico de la obra, el grupo está conformado por Carolina Cano, Selma López, Julieta Vigo, Noelia Nescier, Adrián Cáceres y Raúl Kreig en las actuaciones. El estreno será en noviembre en el marco del Argentino de Artes Escénicas 2016 las funciones se extenderán hasta agosto de 2017. “Es algo que nos gusta mucho hacer, nos divertimos haciéndolo, armándolo. Somos un grupo que ya tiene una obra en cartel, que está funcionando. Somos un grupo de amigos que se reúne a divertirnos”, finaliza el director.

Sobre la convocatoria

La propuesta fue el resultado de una exhaustiva elección que estuvo a cargo de un jurado integrado por Gustavo Guirado, Jorge Ricci, Marilyn García y Analía Batistela. Es la primera vez en la historia de la Comedia UNL que se implementa esta metodología de convocatoria en la que los artistas santafesinos interesados debieron presentar una propuesta con la temática “Autores Argentinos”.

En este sentido, Lucas Ranzani cuenta que “para el teatrero santafesino la Comedia Universitaria es un faro, es un lugar donde uno siempre quiere estar. Yo tuve la suerte de formar dos elencos en este contexto y a hora aparece está convocatoria que me pareció bárbara… Abrir un concurso donde los elencos, directores y actores se presenten es genial. El proyecto ya estaba germinándose, se estaba armando y cuando nos enteramos de esta oportunidad nos metimos ahí con todas las expectativas. Y estamos muy contentos de haber ganado, porque es difícil hacer teatro independiente, es una tarea donde hay que remar mucho, donde no abunda el dinero, entonces esta ayuda que da la Universidad para que la obra se lleve a cabo es buenísima”.