Selma López

“Es una reflexión sobre cómo pensar las subjetividades en las redes”

Miércoles 28 de junio de 2017 / Actualizado el viernes 30 de junio de 2017

La obra “Amado y perdido”, de Lucas Ranzani presentará su última función el próximo sábado 1º a las 21 en el Foro Cultural UNL. Al respecto, una de sus actrices habla de su personaje y su la particularidad de sus apariciones.

El próximo sábado 1º a las 21 se presentará la última función de la Comedia UNL 2016 “Amado y perdido”, escrita y dirigida por Lucas Ranzani en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La producción fue el resultado de la Convocatoria 2016 “Espacio de Representación” impulsada por la Secretaría de Cultura de la  en el marco de Trayectoría.  Las entradas costarán $100 generales y $80 para estudiantes y jubilados.

Selma López es actriz y forma parte del grupo teatral santafesino “Nada de los rusos” con el que participó en obras como “Marversión de amor (será tu sonrisa)”. Hoy, es parte del elenco de la Comedia UNL 2016 junto a Julieta Vigo, Raúl Kreig, Carolina Cano, Noelia Nescier y Adrían Cáceres. En el marco de la última función de la temporada 2017, la actriz habla de la particularidad de su personaje y cómo se vinculó con la obra.

-¿Cuál es tu rol en la obra?

-Interpreto a Mama Mamba Mambo, una bruja que articula al personaje principal. Es muy particular porque no es una actriz que está en vivo sino que son intervenciones fílmicas que mantienen una distancia con el público. Es una titiritera de los personajes y los factores que actúan en vivo. Es la primera vez que me vinculo en una obra desde lo virtual. Me parece muy extraño como actriz ir a verme en una obra de teatro.

-¿Qué tiene de vos ese personaje?

-Prácticamente no hay mucho de mí porque no me considero ninguna bruja hechicera y no revivo muertos (risas). Sin embargo creo que en un sentido metafórico cada personaje siempre tiene algo de la esencia de su actor y arrastra mucho de sus características, sus historias vividas, su carga emotiva.

-¿Cómo creés que llega a su público?

-Es una obra que tiene una empatía instantánea con el público por su temática actual: el uso y abuso de las redes sociales. Tienen mucho protagonismo los metatextos y las miles de interpretaciones que se pueden generar de acuerdo a la comunicación tienen los personajes de la obra. Es una reflexión sobre cómo pensar las subjetividades en las redes. Creo que es muy actual y que a todos en algún momento se llegan a sentir invadidos por la forma de ver a una persona mediante una red social.

-¿Cómo vivencia la obra desde lo personal y lo colectivo?

-Es una experiencia superadora para mí. Siento un distanciamiento del personaje y no me veo a mi misma, la veo a Mama Mamba Mambo y lo disfruto como el público. Mi vinculación con el grupo nace a partir del deseo de hacer una obra de teatro entre amigos. Ese mismo grupo es el que siguió con el deseo de crear un colectivo de trabajo en el que se pueda aportar desde la dirección hasta el texto. Es por ello que “Nada de los rusos” es para mí una extensión de mi familia.

Agenda