Stella Curi

“Hacer dos personajes implicó un cambio interno y externo”

Lunes 18 de julio de 2016 / Actualizado el lunes 18 de julio de 2016

Se presentará una nueva función de “Boquitas Pintadas” el próximo sábado 23 a las 21 en el Foro Cultural UNL. La actriz cuenta cómo vive su experiencia en la Comedia UNL y cómo encaró el desafío de interpretar dos facetas distintas en una misma obra.

El próximo sábado 23 a las 21 continuará la temporada de la Comedia UNL 2015 “Boquitas Pintadas”, la versión de Juan Parodi sobre la novela de Manuel Puig en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $100 generales y $70 para estudiantes y jubilados.

Esta versión intenta el desafío de construir algunos instantes de esos personajes del pueblo de Coronel Vallejos y todo su mundo de contradicciones. Stella Curi es profesora de Letras y comenzó a incursionar en el teatro santafesino en los 70 en el Equipo Teatro Llanura. Luego de vivir muchos años en Chaco retornó a su ciudad de origen para continuar su oficio como actriz. En 2015 audicionó para ser parte de la Comedia UNL y quedó seleccionada para integrar el elenco junto a Nidia Casís, Selma López, Carolina Cano, Jaquelina Abrigo, Maximiliano Jenkins, Florencia Minen, Daniel Quiñonez y Lucas Ranzani.

-Interpretás dos personajes, ¿Cómo lo realizaste?

-Es un desafío interesante. Durante la obra encarno por un lado a una gitana, y por otro a la madre de Juan Carlos, el personaje de Lucas Ranzani. Hay un tiempo breve entre ambas lo que implica un cambio rápido de vestuario pero cuando una entra inmediatamente en escena, no hay ninguna dificultad. Fui trabajando a cada una por separado ya que tienen características muy particulares. Es la primera vez que hago dos personajes en la misma obra y fue muy interesante porque implicó poder producir un cambio interno y externo.

-¿Cómo se llegó a esos roles?

-Juan (Parodi) trabajó de una manera tan especial que le dio a cada uno de los actores un gran espacio. Él nos proponía ejercicios y nos incentivaba con música de la época de la novela para que nos fuéramos llenando del clima de época de Boquitas Pintadas, de su pueblo y de sus personajes. En principio no importaba si uno era más joven o más viejo porque íbamos incorporando al azar textos de la novela y después surgió una versión propia en la que aparece la gitana y la madre del protagonista. Ahí venía yo.

-Es un elenco que reúne varias generaciones…

-Para mí fue impresionante la experiencia de trabajar así. Yo soy la más grande del equipo y pude conocer a una comunidad artística local que apostó mucho en lo actoral y lo técnico.Es realmente una combinación muy rica porque no es solo cuestión de edades sino una manifestación de épocas, de experiencias, de contextos históricos y de lugares. Se conformó un grupo muy compacto que se entusiasmó con la obra.

-¿Qué pensás del espacio de la Comedia UNL?

-Me parece fundamental ver a la Universidad como impulsora de lo cultural y promotora de los creadores santafesinos. El teatro es la forma que algunas personas encontramos para expresar sentimientos, ideas, emociones y, si bien, el público universitario es joven, es un público sensible que puede expandirse y llegar sin problemas a ese pueblo planteado por Boquitas Pintadas. El teatro es el hecho vivo y el público está siempre ahí, participando. El actor recibe lo que sus espectadores le dan, por eso es importante tener en cuenta a los jóvenes que de alguna manera aportan su punto de vista.