En la FHUC

100 expositores participan del IV Congreso de Historia

Jueves 12 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 12 de mayo de 2011

Se trata de un encuentro regional que reúne a docentes, estudiantes, graduados e investigadores. Durante dos días concurrirán más de 350 asistentes de diversas provincias y países latinoamericanos.

Con 100 expositores y más de 350 asistentes, esta mañana se inauguró el IV Congreso Regional de Historia e Historiografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard; el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga; y la directora del Departamento de Historia, Carina Giletta.
Durante la inauguración, Cantard destacó la relevancia que adquiere este evento en un “presente fragmentado, que busca ignorar el pasado”. Contrariamente a lo que proponen los medios de comunicación, que “apelan al futuro”, el rector citó a Heródoto e invitó a que “el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y no deje caer el pasado en el olvido”.
Asimismo expresó la satisfacción de la UNL por albergar esta IV edición y mencionó las acciones específicas que desarrolla la casa de estudios en este campo, como el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán” y el Programa “Historia y memoria”.
Finalmente, instó a los participantes a buscar los modos para “propiciar las herramientas teóricas y conceptuales para hacer más inteligible en mundo en que vivimos”.
Por su parte, el decano de la FHUC señaló que uno de los objetivos de este encuentro es “afianzar la profesionalización de los recursos humanos en ciencias sociales”, así como “incentivar la práctica de la investigación histórica en estudiantes y graduados”.
Además, remarcó que este Congreso puede constituirse en una instancia para “revisar las maneras de enseñar e investigar en historia”.
En tanto, Giletta destacó la concurrencia de estudiantes y docentes de Córdoba, Rosario, Paraná, Buenos Aires, La Plata, Tucumán, La Pampa, Chile, Perú y Uruguay. En este sentido reconoció que la escala regional fue desbordada por la cantidad de participantes.
Respecto a la finalidad del encuentro, sostuvo que se trata de “generar un espacio en la región para la difusión para los proyectos de investigación de los actores regionales, la UNL y del radio de influencia”.

Ejes temáticos
Durante dos días, en el Congreso habrá ponencias enmarcadas en los siguientes ejes: teoría, metodología e historiografía; aportes de la fotografía y el cine documental a la historia; Latinoamérica desde el presente; Estado, partidos y culturas políticas en la Argentina moderna; actores, conflictos y estructuras sociales en el mundo contemporáneo; sociedad y cultura en el mundo antiguo; sociedad, Estado y economía en América Latina (período colonial y mediados del siglo XIX); historia argentina reciente: investigaciones, problemas conceptuales y metodológicos; estructuras y formas del poder del Antiguo Régimen a la modernización; y problemas de la transposición didáctica en la enseñanza de la historia.