30º aniversario de la FHUC como facultad

Viernes 18 de agosto de 2017 / Actualizado el martes 22 de agosto de 2017

Si bien su origen se remonta a 1953, en 2017 se cumplen 30 años de la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL con su diversa oferta académica.

El 21 de agosto de 1987 se creó, en el ámbito de la UNL, la Facultad de Formación Docente en Ciencias. Se formó sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado, constituida como tal en 1970. En 2017 está cumpliendo 30 años la FHUC, unidad académica con la mayor diversidad de propuestas de estudio.

Los antecedentes institucionales se remontan a 1953, con el Instituto del Profesorado destinado a la formación de docentes en Historia y Geografía y en Ciencias Naturales, y posteriormente en Letras y Matemática. El primer director fue el profesor Ricardo Luis Palotti. Un hito institucional importantísimo lo constituyó la transformación en el Instituto del Profesorado Básico (1958), bajo la dirección de la profesora Ana María Caffaratti.

Durante  los ‘60 y ’70, la institución no estuvo exenta de lo que sucedía en el país. El Onganiato, el clima previo a la última dictadura  –con cesantías docentes e intervenciones-, así como los sucesos posteriores al golpe de Estado de 1976, marcaron profundamente el devenir académico e institucional.

Aún cuando se recuperó la democracia, a fines de 1983, pasaron varios años hasta que ciertas áreas y disciplinas pudieron recobrar vigor, así como también la normalización de las cátedras a través de los concursos docentes. La creación de la Facultad en 1987 constituyó un punto de inflexión para la proyección institucional. El 7 de noviembre de 1989, el flamante Consejo Directivo elegía al Profesor Mauricio Epelbaum como su primer decano.

Crecimiento constante

La propuesta académica se renovó a partir de 1990 sumando licenciaturas en las diferentes las diferentes áreas y disciplinas: Geografía, Letras, Historia, Biodiversidad y, posteriormente, y posteriormente las carreras de Filosofía (primero Diplomatura en Humanidades, luego Profesorado y Licenciatura) así como las Licenciaturas en Ciencia Política y en Sociología (estas últimas compartidas con la FCJS).

El desarrollo académico se complementó con el crecimiento de la investigación, la creación de Centros de Estudios e Institutos, el desarrollo de publicaciones, programas y proyectos de extensión, la formación en el nivel del posgrado, ciclos de licenciatura para egresados del nivel terciario y propuestas de educación a distancia.

En 1996 se produjo la integración con el Instituto Superior de Música, mientras que a partir de 1998 la Facultad se trasladó a las actuales instalaciones en la Ciudad Universitaria.

Un punto de inflexión fue sin dudas el cambio de denominación en el año 2000. El nuevo nombre adoptado, “Humanidades y Ciencias”, posibilitó incluir plenamente las diferentes propuestas académicas en curso y proyectadas.

“Se trata de una institución dinámica que fue buscando expresar, a través de los diferentes nombres, sus cambios, su metamorfosis –reflexiona Claudio Lizárraga, decano de la FHUC--. Pero hoy ya no requiere pensar tanto cómo se denomina sino cómo consolida los cambios que ha experimentado. Creo que se trata de una facultad con muchísima potencia, con muchísima riqueza, con cruces disciplinares que muchas veces se vieron como una dificultad, y hoy son una de sus fortalezas más importantes”, finaliza.

Logros recientes

En 2010, la FHUC elaboró colectivamente un Plan Institucional Estratégico. Desde 2011 se amplió el ejercicio de la ciudadanía universitaria a los integrantes del ISM.

En la etapa reciente nuevos logros e iniciativas consolidan el proyecto institucional: en la extensión y vinculación con el territorio; aumento y diversificación de líneas de investigación; consolidación de la formación de cuarto nivel (radicación de becarios de doctorado y post-doctorado); profundización de la estrategia de internacionalización y de doble titulación de las carreras de grado, proceso ya iniciado con Letras e Historia.