36° Edición

Seminario de Enseñanza de la Pediatría

Lunes 5 de septiembre de 2016 / Actualizado el jueves 8 de septiembre de 2016

El encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Sociedad Argentina de Pediatría tendrá lugar el 15 de septiembre, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

Bajo el lema "Competencias docentes ante los nuevos desafíos de la educación" se desarrollará en Santa Fe el 36° Congreso de Enseñanza de la Pediatría, organizado de manera conjunta entre la Sociedad Argentina de Pediatría y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
Distintas modalidades pedagógicas usadas serán expuestas y se discutirán las apropiadas a estos tiempos, especialmente, las competencias necesarias para el servicio comunitario. Además, se propone un espacio de reflexión respecto de la necesidad de estrategias pedagógicas distintas acordes con nuestros tiempos, entendiendo la importante misión del médico dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
Durante los días del seminario se desarrollarán conferencias con destacados disertantes, talleres, mesas redondas y presentación orales de trabajos científicos. La actividad es gratuita.

Temas a desarrollar
Articulación entre las competencias docentes y los objetivos de la enseñanza médica.
Nuevos desafíos de la educación médica actual.
Perfil necesario del docente con el objeto de formar un profesional comprometido con la Atención Primaria de la Salud.
Nuevas herramientas de enseñanza. Ventajas de la simulación.
Estrategias de formación docente actual de nuestras Universidades Nacionales.
Tecnologías actuales, entornos virtuales.
Futuro del COEME dentro del marco del Programa Nacional para atenuar la morbi-mortalidad Materno Infantil.
Programa preliminar: "Competencias docentes ante los nuevos desafíos de la educación"

PROGRAMACIÓN: Jueves 15/09 – Paraninfo Universidad Nacional Litoral

8.45 hs: Acreditación en Secretaría.
9 hs: Conferencia Inaugural: "Perfil docente necesario para Proyecto Nacional de Asistencia Materno Infantil”, Prof. Dr. Mario Róvere.
Presenta: Prof. Dra. Larisa Carrera
10.15 hs: Conferencia: “Competencias docentes ante los nuevos desafíos de la educación médica”. Prof. Dra. Alicia Camilloni.
Presenta: Prof. Dr. Fernando Redondo
Café break
11.30 hs: Acto de apertura.
Homenaje a los pioneros de la Enseñanza de la Pediatría en FCM, UNL.
Dr. Juan Carlos David, Dr. Héctor Almitrani y Dr. Edgardo Tardivo.
Almuerzo libre.
14.15 hs: Taller: “Como lograr competencias docentes apropiadas para la enseñanza de la Pediatría”
• Coordinadora: Prof. Dra. Alicia Camilloni
• Secretaria: Prof. Dra. Mónica Dastugue
15.45 hs Taller: “Perfil docente para llevar adelante un proyecto nacional de asistencia materno infantil”.
• Coordinador: Prof. Dr. Mario Róvere.
• Secretaria: Prof. Dra. Susana Micceli.
17 hs: Presentaciones orales de trabajos de investigación
Coordinan: Dra. Fabiana Molina y Dr. Gustavo Ezcurra.
18.30 hs: Visita y degustación en Cervecería Santa Fe.

Presentación de trabajos
Deberán ser originales, relacionados directamente con actividades de enseñanza-aprendizaje de la materia Pediatría, y no deberán haber sido publicados o presentados en Congresos o Seminarios anteriores. Podrán ser relatos o descripciones de experiencias con la correspondiente evaluación. Deberán tener una metodología científica, que permita, eventualmente, la transferencia de la experiencia a otras cátedras.

Fecha límite para la entrega de resúmenes: VIERNES 8 DE JULIO DE 2016 A LAS 23.59

Inscripciones on line aquí

www.sap.org.ar