Innovar en la región

41 proyectos de la UNL recibieron subsidios de la Provincia

Lunes 27 de diciembre de 2010 / Actualizado el lunes 10 de enero de 2011

Los trabajos seleccionados están vinculados al sistema de ciencia y tecnología provincial, y fueron presentados por emprendedores, equipos de investigación y de gestión de unidades académicas de esta universidad; asesorados por el CETRI-Litoral.

Como resultado de la presentación a la tercera convocatoria de los Programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe, se distribuyeron 2,8 millones de pesos entre 127 proyectos seleccionados. De este total, 41 fueron otorgados a emprendedores, equipos de investigación y de gestión de las diferentes unidades académicas de esta casa de estudios así como institutos científicos-tecnológicos de doble dependencia.
El monto total de los proyectos supera los 930.000 pesos. Para tales fines, los proyectos fueron presentados a través del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) como UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica).
En un acto protocolar, que se realizó el jueves 23 de diciembre de 2010 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Hermes Binner y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, hicieron entrega de los certificados correspondientes a los proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que serán financiados por la provincia.

Asesoramiento
“Esta estructura de interfaz fue la encargada de asesorar y formalizar las presentaciones ante el organismo competente, para que los proyectos UNL puedan presentarse a la convocatoria y recibir subsidios para la consecución de los fines explicitados en la documentación otorgada”, explicó Daniel Scacchi, director del CETRI.
En representación de esta casa de estudios y en ocasión de este reconocimiento, estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenuti, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Mario Schreider; los secretarios de la UNL de Ciencia y Técnica, Érica Hynes y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; y el director del CETRI; Daniel Scacchi. También estuvieron representantes de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros.

Proyectos UNL seleccionados
Los 260 proyectos postulados durante 2010 fueron evaluados por comisiones integradas por investigadores y tecnólogos de reconocida trayectoria pertenecientes a instituciones universitarias, institutos de investigación de la provincia y del país, y empresarios innovadores.
Los diferentes instrumentos de financiamiento se enmarcan dentro del Proyecto Provincial Santa Fe Innova, que alinea a todos los programas de investigación, desarrollo e innovación incluidos en el Programa Estratégico Provincial.
El Programa 1: Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación del Sistema Productivo de la Provincia de Santa Fe y el Programa 2: Fortalecimiento de las capacidades del sistema de investigación y desarrollo en la provincia de Santa Fe, y sus diferentes instrumentos, tienen por objetivos vincular a los sistemas productivos y de investigación y desarrollo (I+D) para promover un desarrollo competitivo y sustentable; estudiar y generar conocimiento en temas prioritarios para la provincia; apoyar la formación profesional de posgrado en temas de impacto en la región; y valorizar el estudio y el conocimiento como herramienta de transformación de la realidad, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes de posgrado que obtienen formación académica en su máximo nivel.