Abiertas y gratuitas

Actividades de Cultura Científica en Tecnópolis Federal

Jueves 15 de junio de 2017 / Actualizado el jueves 15 de junio de 2017

Los días 17, 19 y 20 de junio se desarrollarán performance científico-artísticas que articulan distintos aspectos de Química, Física y Matemática, conjugados con música y narrativa. Están destinadas a público en general.

El equipo de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estará presente en Tecnópolis Federal con dos propuestas para público en general: “La ciencia a través del espejo” y “Magia Química”.

La primera propuesta, que se concretará el sábado 17 de junio a las 16.30 hs., es una performance que integra diversos modos expresivos para abordar nociones centrales de Matemática, Química y Física, y está inspirada en la obra clásica “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll. Esta puesta en escena recupera situaciones, personajes y eventos conocidos por públicos diversos, conjugando ciencia y acrobacia, saberes y experiencias, música y colores, para contar y evocar conocimientos disciplinares y literarios. Su realización contempla la participación activa del público quien dota de sentido a la obra.

La segunda propuesta es “Magia Química” que tendrá funciones los días 19 y 20 de junio a las 17hs y 15hs, respectivamente. Se trata de una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química y la Física apelando a recursos narrativos, experimentales y musicales. En permanente interacción con los participantes, los “magos” comparten los conceptos disciplinares que explican y dan fundamento científico a los experimentos y fenómenos que transcurren durante la “magia”, descartando así los presupuestos fantásticos. Al mismo tiempo, un conjunto de músicos hacen su correlato sonoro, poniendo en juego sentidos y evocaciones que resignifican las experiencias.

La “Magia Química” está diseñada como recurso didáctico destinado a públicos no especializados con el objetivo de habilitar espacios de interacción y mostrar distintos aspectos de las Ciencias Básicas y Aplicadas de manera amigable, experimental y con rigor científico.

Ambas performance son ideas originales del área de Cultura Científica de la Subsecretaría de Extensión de la FIQ-UNL. Están producidas y protagonizadas por un equipo interdisciplinario de docentes de la Facultad e investigadores de institutos UNL-CONICET.

No intervienen actores, sino que son los mismos docentes e investigadores quienes, en sus respectivas áreas disciplinares, desarrollan las historias y realizan los experimentos. También son partícipes de ambas actividades, músicos que integran el Ensamble Sinfónico del Litoral.

Las tres funciones se realizarán en el “Multiespacio escénico” de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), en el marco de Tecnópolis Federal Santa Fe-Paraná.