Internacionalización

Acuerdan doble título en Física con universidad española

Viernes 11 de agosto de 2017 / Actualizado el lunes 14 de agosto de 2017

El rector de la UNL firmó un convenio en la Universitat Rovira I Virgili. Es el acuerdo número 13 que la universidad rubrica en dobles titulaciones.

El pasado 7 de julio, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, visitó, en la ciudad española de Tarragona, la Universitat Rovira I Virgili (URV). Fue recibido por su par Josep Antón Ferré Vidal, con quién rubricó un convenio especifico en modalidad de co-tutela para el Doctorado en Física de la UNL. De esta manera, los estudiantes de esta carrera podrán obtener además el título de Doctor en Tecnologías para Nanosistemas, Bioingeniería y Energía de la URV, y viceversa.

Tanto la URV como la UNL forman parte de la International Network of Universities (INU) y, desde 2010, se encuentran ligadas por un convenio marco de colaboración. La visita del rector a la institución española tuvo como fin la firma del acuerdo específico de doble titulación. El principal antecedente que permitió esta colaboración se encuentra en un importante trabajo de investigación en Física, realizado en forma conjunta por profesionales de ambas universidades.

La Carrera de Doctorado en Física de la Universidad es una carrera de posgrado compartida entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), que actuan como sedes académicas.

Investigaciones binacionales

El punto principal que se especifica en el convenio expresa que los doctorandos que quieran aspirar a la doble titulación deberán, necesariamente, realizar una estancia en la otra institución. En este sentido, el concepto de co-tutela supone la alternancia en los periodos de trabajo conducentes a la elaboración de la tesis. El acuerdo también establece, entre otros puntos, que las tesis doctorales de los participantes tendrán un seguimiento de docentes de ambas partes.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años académicos, con posibilidad de prórrogas. Todo esto será llevado a cabo por una comisión bilateral, integrada por miembros del cuerpo académico de las dos carreras de doctorado.

De esta manera, la UNL suma su convenio número 13 en el ámbito de la doble titulación. Antes de este acuerdo, ya existían otros 12 entre grado y posgrado, involucrando a seis facultades de la universidad.