Escénicas

Adrián Airala será el director de la Comedia UNL 2017

Martes 16 de mayo de 2017 / Actualizado el viernes 19 de mayo de 2017

El proyecto del actor y dramaturgo titulado “La jauría de las damas” fue el ganador de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría. La obra se estrenará en el Argentino de Artes Escénicas 2017.

La obra  “La Jauría de las damas”, de Adrián Airala fue el proyecto elegido para convertirse en la Comedia UNL 2017. La elección fue el resultado de la Convocatoria “Espacio de Representación” 2017 realizada por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría.

La propuesta fue tramo final de una exhaustiva elección realizada a cargo de un jurado integrado por Jorge Ricci, Roberto Schneider, Norma Cabrera, Luciano Delprato, Analía Batistela y Marilyn García. Es la segunda vez en la historia de la Comedia UNL que se implementó esta metodología de convocatoria en la que los artistas de la ciudad y la región interesados debieron presentar una propuesta original con temática libre.

La obra es una creación del grupo África y contará con la participación de Adrian Airala, como director y responsable del proyecto, y con las interpretaciones de Susana Formichelli, Marisa Ramírez, Najla Raydan y Adriana Rodríguez.  Fernanda Aquere está a cargo del vestuario, escenografía y producción, Ponchi Insaurralde de la iluminación, Martín Margüello de la banda de sonido y la música, y Paz Hernández Melville del entrenamiento corporal.

El estreno será en noviembre en el marco del Argentino de Artes Escénicas 2017 y las funciones se extenderán hasta agosto de 2018.

Una proyección psicológica y política

La imagen del proyecto presenta cuatro siluetas de trama de hierro, en apariencia femeninas, tejiéndose entre sí mientras se mantienen erguidas sobre un cable suspendido en un cielo, o un vacío, de tempestad. Esa es la propuesta de Airala que desemboca en una puesta sonora de climas oscuros y tormentosos. “El texto de la obra es una metáfora que navega en aguas psicológicas y políticas”, explica el director. Al respecto, explica que el abordaje psicológico permite profundizar en la individualidad de los personajes que,  aun cuando dan señales claras de su no-humanidad  sirven de vehículo para viajar en el territorio de los asuntos decididamente humanos. “Son los asuntos humanos que me interesan,  como padeceres, virtudes, culpas, amores, traiciones, estrategias, crímenes, melancolías y miedos, entre muchos, los que transfiero al discurso de la obra”, agrega.

En el proyecto se refleja la preocupación por la yuxtaposición del poder extremo y la extrema vulnerabilidad. El responsable del proyecto agrega que el abordaje político de la propuesta  manifiesta un desplazamiento de las individualidades a lo colectivo e histórico de los humanos que quedarán a expensas del devenir político y social que su metáfora teatral pondrá en manos de las cuatro damas en escena.

El artista manifiesta que su pretensión apunta a que las actrices provoquen el desconcierto del público a través de la experimentación escénica. “Uno de los objetivos de este procedimiento es disolver los personajes ante la mirada del público y poner en riesgo la empatía que este pueda llegar a sentir con ellos”, concluye.

Sobre el director

Adrián Airala es un actor y dramaturgo santafesino. Transitó su formación actoral en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en numerosas instituciones como Escuela de Mimo de Ángel Elizondo, la Escuela de Teatro de Carlos Gandolfo y el Teatro Nacional Cervantes, entre muchos otros. Actualmente está en proceso la presentación de su tesis de la Licenciatura en Filosofía.

Como actor participó en obras como “Nietzsche”,  de Bruno Hölm (1981); “El gran deschave”, de Sergio de Cecco (1982); “Calígula”, de Albert Camus (1994); y en otras comedias de la universidad como “Saverio, el cruel”, de Roberto Arlt, dirigida por Marcelo Allasino (Producción 2004) y “Amántica”, de Esteban Goicoechea (Producción 2014). Dirigió numerosas obras como “Nietzsche”, “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” , “Hamlet, la conjetura” y “Edipo cumple años. La frívola tragedia de un hombre olvidable”, entre muchas otras.