Paraninfo & Más

Al ritmo cubano de Pablo Milanés

Martes 1 de mayo de 2007

El cantante tocó por primera vez en Santa Fe. Brindó un espectáculo de casi dos horas en el que hizo un repaso de toda su obra. El recital fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral.

Llovía y hacía frío en Santa Fe, pero las condiciones adversas no pudieron evitar que el estadio cubierto del Club Atlético Unión se viera colmado por los amantes de las melodías cubanas ansiosos por ver y escuchar por primera vez en la ciudad al cantante Pablo Milanés.

Organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en el marco del ciclo cultural Paraninfo & Más, el pasado 24 de abril se llevó a cabo el mágico recital que durante casi dos horas deleitó a los admiradores con la cadencia y el ritmo caribeño que sólo Milanés sabe contagiar en cada presentación.

En un ámbito intimista y bajo la extraña alquimia que logra unir a varias generaciones coreando las letras de ayer y de hoy, el espectáculo comenzó pasadas las 21:30 ante los aplausos prelúdicos de los espectadores que anticiparon la cálida figura del cantautor.

Una vez que se apagaron las luces del estadio, se iluminó tenuemente el escenario abriendo paso a la llegada inconfundible de Pablo y su banda musical, compuesta por sus seis músicos. “Espero que cantemos juntos y pasemos una noche maravillosa entre amigos”, declaró el cantante, ante la ovación del público emocionado.
La noche paso a paso
Luego de manifestar su alegría por tocar por primera vez en Santa Fe y “esperando que no sea la última”, Milanés comenzó su repertorio musical de la noche, anticipando un repaso de toda su obra. Interpretó durante 21 temas que hablaron del amor, la soledad y la adversidad desde una nueva óptica, reflejados en su voz incomparable.

Pasaron por la escena temas de su disco “Días de gloria”, entre los que se destacaron los románticos “Si ella me faltara alguna vez” y “Nostalgias”. También tocó temas inéditos como el del filme “Páginas del diario de Mauricio” y “El largo camino de Santiago”, dedicado a su compañera, y por supuesto canciones inspiradas en la poesía cubana como las de Nicolás Guillén y Sandra Pérez Lozano.

Pablo logró hacer palpitar a cada uno de los espectadores con “Amo esta isla” y todos los ritmos del caribe, tema en el que se destacó cada uno de los integrantes de su banda con un solo de cada instrumento: Carlos Núñez Hernández en el piano; Germán Velazco Urdeliz en el saxo; Dagoberto González Hernández en violín; Osmani Sánchez Barazaga en la batería; Luis Sánchez González en el bajo y Eugenio Arango Noa en la percusión.

Los temas más conocidos de su carrera no se hicieron esperar ante la fuerte ovación del público: “El tiempo pasa” y “Yolanda” fueron coreados estrofa a estrofa junto al cantante cubano.

Cuando el show parecía llegar a su fin, Pablo se puso de pie y saludó agradecido a su público para retirarse, pero los acalorados aplausos lo hicieron retornar por una última canción y cantar junto a todos la popular “Yo no te pido”. Sin embargo, la insistencia de un auditorio que no quería dejarlo ir, hizo volver a Milanés una vez más para interpretar “Yo pisaré las calles nuevamente”, uno de sus más comprometidos temas de lucha social.

A pesar de sus 64 años, Pablo Milanés demostró tener el mismo carisma que en su juventud e hizo vibrar con la misma fuerza de ayer a los miles de espectadores que aclamaron emocionados cada estrofa de sus míticas canciones.