Conferencia abierta

Alicia Camilloni recibirá el título de Doctora Honoris Causa de UNL

Martes 4 de abril de 2017 / Actualizado el martes 4 de abril de 2017

Será el 7 de abril a las 19 en el acto de inicio del año académico de la Universidad. La reconocida pedagoga será distinguida con el máximo título que otorga la casa de altos estudios y será transmitido en vivo por Litus Educa a través de www.unl.edu.ar.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebra el inicio de un nuevo año académico y en la ocasión la profesora Alicia Wigdorovitz de Camilloni será reconocida con el título Doctora Honoris Causa. Seguidamente, dará una conferencia abierta titulada “Una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad”. El acto y la posterior disertación tendrán lugar en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750), el 7 de abril a las 19.

El reconocimiento propuesto por las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se fundamenta en la trayectoria de Camilloni, quien sobresale por su labor en el ámbito de la educación superior en nuestro país y en el extranjero, y ha mantenido estrechos vínculos con esta Universidad durante varias décadas de trabajo fructífero, en la formación de posgrado, como asesora académica y referente pedagógica. Además, ha sido consultora en proyectos institucionales, planificación curricular y en extensión universitaria.

La profesora también se destaca por su compromiso intelectual, no solamente en las producciones bibliográficas y su participación en procesos formativos de posgrado, sino también en su incesante tarea en la gestión institucional universitaria, manifestando su compromiso con los destinos de la universidad pública en los procesos democráticos.

El primer reconocimiento a una mujer con el título de Doctora Honoris Causa se transmitirá en vivo por Litus Educa por www.unl.edu.ar.

En la UNL

En la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) las contribuciones de Camilloni han sido fundamentales para la transformación de la Escuela Universitaria del Profesorado en Facultad, en 1987, como así también para la concreción de acciones de transformación y diversificación curricular, de auto-evaluación y diseño de políticas académicas que la han convertido en una institución de referencia, principal faro en materia de formación de docentes e investigación educativa en la Región.

En tanto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) ha contribuido en la asistencia para la elaboración de los Planes de Estudios vigentes en las diversas carreras de grado y en la elaboración de la Maestría en Arquitectura, de la cual además es actualmente docente del Taller de Trabajo Final.

Su recorrido

Alicia Camilloni es Profesora de Filosofía y Pedagogía de grado y posgrado, egresada del Instituto Joaquín V. González (1959), Miembro Honorario de la Academia Nacional de Educación Especialista en didáctica y educación superior. Es Profesora Emérita de la UBA. Asesoró a un gran número de organismos educativos nacionales e internacionales. Fue secretaria de Asuntos Académicos de la UBA (1986-2002) y vicerrectora de la Universidad de Palermo (2002-06). Dictó cursos y conferencias en más de diez países. Realizó investigación, consultoría y capacitación para organismos públicos y privados. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas y es coautora de varios libros. Recibió las becas de la IEA (1971) y de la Fundación Fulbright (1974) y el Diploma al Mérito como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Francia, 2001) y Primer Premio a la Obra Teórica de Educación en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre otras distinciones.

Agenda