Premio del Mercosur

Alumna de la EIS ganó un viaje cultural a Bolivia

Jueves 6 de noviembre de 2008

Sofía Pierini, estudiante de 4º año de la Escuela Industrial Superior, participó del concurso histórico literario Caminos del Mercosur 2008. Su monografía sobre el lago Titicaca fue seleccionada entre cientos de trabajos de adolescentes de todo el país.

Una estudiante de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue seleccionada, junto a otros cinco argentinos y seis representantes de cada país del Mercosur, para viajar a Bolivia y conocer la geografía y cultura de esa zona. Sofía Pierini tiene 17 años y está en 4º año de la especialidad Química, y desarrolló un trabajo monográfico sobre el lago Titicaca, uno de los espacios naturales más imponentes de Latinoamérica.
Su producción fue seleccionada en el concurso histórico literario “Caminos del Mercosur 2008” que organiza el Sector Educativo de la unión de países sudamericanos, en forma conjunta con la Organización de los Estados Iberoamericanos. Por lo que del 19 de octubre al 1 de noviembre tuvo la oportunidad de visitar los lugares más característicos y destacados de Bolivia.
“El viaje fue hermoso. No sólo pude conocer Bolivia sino también compartir la cultura de los chicos de otros países que viajaron conmigo”, comentó Sofía Pierini y agregó: “Recorrimos lugares históricos, muchos museos y las ruinas de los Ticotas y de los Incas”.
La experiencia fue muy movilizadora para la joven estudiante de la especialidad Química que ahora se replantea qué carrera universitaria quiere seguir cuando termine la escuela. “Tenía pensado estudiar Veterinaria pero después de este viaje las cosas cambian. Todavía tengo un par de años para decidirme y ver otras cosas que me gustaron siempre y profundicé aún más a partir de esta experiencia”, manifestó la adolescente.

Una producción a conciencia
Sofía y otras dos alumnas de la EIS –Melisa Mendoza (4º año de la especialidad Mecánico Eléctrica) y Belén Knenbuhler (4º año Química)– se enteraron del concurso a través de Internet y decidieron probar suerte.
“Había que mandar un trabajo por correo postal. Podía ser monografía, ensayo literario, cuento, poesía o investigación histórica sobre uno de los temas de la lista que los organizadores te daban sobre Bolivia”, explicó Sofía Pierini y siguió: “También necesitábamos presentar otra documentación y una carta de recomendación que me escribió el profesor José Carletti”.
En ese sentido, la adolescente comentó que eligió el lago Titicaca porque hace unos años en las clases de Geografía se había hablado del “Lago Sagrado” y ella había quedado deslumbrada por sus características y extensión.
La elaboración del trabajo ganador llevó tres semanas en las cuales la estudiante dedicó muchas horas a la investigación documental. “Me instalé en la biblioteca y busqué muchos datos. La monografía tiene que ser una elaboración personal por lo que no podía sacar nada de Internet, a lo sumo buscaba alguna información y la comparaba con los libros”, dijo y añadió: “Con todo eso fui armando el trabajo. Me llevó como tres semanas prepararlo porque no quería que nada esté mal”.
El enfoque que la joven dio a su trabajo se basó en la cuna de culturas que es el lago, su historia y las leyendas que circulan desde hace siglos.

Una experiencia imperdible
Si bien todavía no puede creer el haber ganado el concurso, su experiencia en Bolivia es inolvidable. “Lo que más me impresionó fue la diversidad cultural. No podés creer que convivan tantas personas diferentes, que existan lugares con tanta diferencia económica. Santa Cruz, por ejemplo, parece un país aparte, no es nada que ver con el resto de Bolivia”, indicó.
Durante su estadía en el vecino país, Sofía recorrió las ciudades más importantes (La Paz, Copacabana, Sucre y Santa Cruz, entre otras) así como también los imponentes salares, lagos y minas.
La joven alumna quedó impresionada por la belleza de los paisajes la amabilidad de la gente y la poca esperanza de vida que tienen los mineros por las condiciones en las que deben trabajar. Pero uno de los momentos más importantes fue la posibilidad de encontrarse con el presidente boliviano. “Lo vimos a Evo Morales, él entraba a trabajar cuando justo pasamos por ahí. Fue muy emocionante”, recordó.
Consciente de la importancia que tuvo su experiencia, ahora Sofía quiere motivar a los demás jóvenes a participar de iniciativas como Caminos del Mercosur que el año que viene tendrá una nueva edición. “Los trabajos se pueden presentar hasta el último día de agosto y esta vez el viaje es a Colombia”, indicó.
Además comentó que hasta el 21 de noviembre está abierta la convocatoria para Ruta Quetzal un concurso parecido pero que premia a cinco chicos de cada país del mundo con un viaje de un mes a España o Chile.