En la instancia nacional

Alumnos de la EIS competirán en la Olimpíada de Física

Miércoles 24 de septiembre de 2008

Por primera vez, tres alumnos de la ciudad de Santa Fe han sido convocados para participar de la competencia argentina en esa disciplina y los seleccionados son todos estudiantes de la Escuela Industrial Superior. Del 20 al 26 de octubre los jóvenes representa

Tres estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS) fueron seleccionados para participar de la Olimpíada Argentina de Física. Es la primera vez que el programa nacional selecciona a tres jóvenes de esta región para esa instancia. Los alumnos destacados son Rodrigo Bonazzola, Agustín Di Paolo y Marcos Tacca, quienes viajarán del 20 al 26 de octubre a Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba).
La instancia local de la competencia se realizó el pasado 22 de agosto en la EIS. En esta oportunidad se seleccionaron 80 jóvenes de todo el país para presentarse a la ronda nacional. “Generalmente van dos alumnos de la ciudad y siempre han sido de la Escuela Industrial Superior. Ésta es la primera vez que se invita a tres jóvenes a participar”, sostuvo el profesor Eduardo Castillo, jefe del Departamento de Física de la institución.
La competencia incluye exámenes teóricos y una instancia experimental que se realizará en los laboratorios de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Estamos muy satisfechos porque, una vez más, hemos podido cumplir con las expectativas creadas a principio de año en lo que refiere a la organización de la olimpíada y a los resultados”, explicó el profesor Castillo y señaló que ese logro es producto de un trabajo minucioso de apoyo logístico y técnico aportado por los docentes de la institución Mirta Ale, Patricia Schapschuk, Dámaso Martínez y Héctor Baldo.
Por último, el docente destacó que espera que los alumnos puedan “tener un buen desempeño en la instancia nacional en Córdoba y de esa manera poder llegar nuevamente a la instancia iberoamericana en 2009”.

El único santafesino en la iberoamericana
El próximo 27 de septiembre el equipo argentino competirá en la XIII Olimpíada Iberoamericana de Física en Morelia, México. Entre los cuatro jóvenes representantes se encuentra Marcos Tacca, alumno de 6º año especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS).
Los otros tres estudiantes son Augusto Gesualdi (de la escuela técnica Philips Argentina, de Buenos Aires), Ezequiel Wajs (de la escuela técnica ORT Almagro, de Buenos Aires) y Sebastián Schiavinato (también de la escuela Philips Argentina). Todo el equipo se prepara con docentes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El 22 de agosto, Tacca volvió a presentarse en la instancia local de la competencia y remarcó que “es muy positivo que todos los años haya caras nuevas en la Olimpíada de Física para que seguir representando al país”. Ahora fue seleccionado para participar, nuevamente, en la instancia nacional.