XXIII edición

Arrancó la Feria del Libro de Santa Fe

Domingo 18 de septiembre de 2016 / Actualizado el lunes 19 de septiembre de 2016

La inauguración fue el pasado sábado 17 de septiembre en la Estación Belgrano. Ediciones UNL participa de la actividad exponiendo su catálogo y con variadas propuestas. Se desarrollará hasta el domingo 25.

Bajo el slogan “Primavera de lectura” se inauguró el pasado sábado 17 de septiembre la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Hasta el domingo 25, la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150.) será el punto de encuentro para los lectores que podrán disfrutar de actividades renovadas y una amplia propuesta editorial.

En esta oportunidad, el intendente de la ciudad, José Corral, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farias, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen y el presidente de la Centro Comercial, Norberto Raselli se hicieron presente para dar comienzo al evento que año a año convoca a los santafesinos. Con la participación de músicos de la Banda Sinfónica Municipal, el Coro de la UNL, el Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Coro Municipal quedó inaugurada, además, la 27ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

“Creo que hay que destacar el hecho de que esta propuesta se haya mantenido en el tiempo, que se haya construido en torno a la feria del libro uno de los hechos culturales más significativo de la ciudad, que ya aparecen en su agenda, que el ciudadano ya lo tiene muy presente”, resaltó Miguel Irigoyen. Por su parte, Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de UNL, explicó que “nuestra Universidad viene trabajando en este proceso con un doble rol, por un lado participando en la organización en conjunto con el gobierno de provincia, de la ciudad y el centro comercial, pero también con nuestra editorial que ha ido creciendo en todo este camino recorrido en estos veintitrés años”.

Ediciones UNL dice presente

La editorial universitaria participa de esta nueva edición de la feria con una amplia propuesta que abarca la exposición de su catálogo, presentaciones de destacados ejemplares y charlas de reconocidos autores. “Todos los años nos preguntamos qué más podemos aportar a la feria, y en esta oportunidad aportamos con la confluencia de distintas miradas y distintas expresiones integrando la literatura y los libros con música y espectáculos”, comentó Menéndez.

En ese registro, el día sábado en el Auditorio 2 se presentó “Mario R. Vecchioli. Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía" de Adriana Crolla con lecturas a cargo de María Luisa Ferraris y Miguel Ángel Gavilan y la presencia de Nora Didier, Enrique Butti y la autora. En el segundo día, el Ensamble Sinfónico Litoral acompañó la presentación de “Música de Cine” de Hernán Perez. El escenario principal fue el marco para la interpretación de obras de John Williams de los más reconocidos films de Steven Spielberg.

“Este año incorporamos a la feria una propuesta propia a la que llamamos ´barata´, (que se realizará el martes 20) a la que se han sumado todos los stand aquí presentes con el propósito de promover la lectura y poner a disposición y al alcance buena calidad de libros para todos a precio muy módico”, argumentó Menéndez. Por su parte, Irigoyen subrayó “como editorial universitaria nuestro fin no es comercial, sino generar espacios de construcción, de ensayo, de construcción de conocimiento y al mismo tiempo difundir la cultura pero no solo con los alumnos y la misma comunidad universitaria, sino con toda la comunidad”.

Autores destacados

La programación de la Feria continuará hasta el domingo 25 de septiembre con charlas, presentaciones de libros, paneles y talleres, y con presencias destacadas como la del escritor y director de Editorial Orsai, Hernán Casciari, que el viernes 23 a las 19 presentará el libro "Los 14 cuadernos", de Juan Sklar (escritor y guionista); y a las 20, leerá algunos de sus relatos en el recital de cuentos "Gaussian Blur", "tapado con una capucha y con gesto de pocas pulgas", como se anticipó acerca de su participación. Luego, firmará libros a sus lectores.

Además, el jueves 22 a las 15 será la presentación de Libro y charla motivacional "Confianza ciega" a cargo de Silvio Velo, futbolista y capitán de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, “Los Murciélagos”.

Colectivos gratis

Los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 podrán llegar a la Estación Belgrano sin pagar el boleto. A este beneficio se podrá acceder de lunes a viernes de 14 a 17, sábados y domingos 16 a 18, y solo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo.

Toda la programación

La Feria recibirá al público el lunes 19 de 14 a 21, martes 20 de 9 a 21, miércoles 21 de 14 a 21, jueves 22 de 9 a 21, viernes 23 y sábado 24 de 14 a 22, y el domingo 25 de 14 a 21.

Programa completo de la #FeriadelLibroSF