Arte Coral del Litoral

Viernes 23 de agosto de 2019 / Actualizado el viernes 23 de agosto de 2019

Durante tres días, coreutas, directores, estudiantes, músicos y público en general participan del quinto encuentro de arte en la Universidad Centenaria. Habrá clínicas de formación, conferencias y conciertos con la presencia de 12 Coros de la región.

En el marco su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  es sede del “Encuentro Coral del Litoral” que propone dar cuenta del desarrollo de la actividad coral de organismos universitarios de la región y el país y propiciar espacios de formación, de expresión artística, de intercambio profesional y de encuentro entre los asistentes.
Participan 12 coros universitarios locales, regionales y nacionales con actividades de formación y discusión abiertas a la comunidad que se desarrollan en el Foro Cultural Universitario y los conciertos en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Todas las propuestas son gratuitas y es organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural, el Instituto Superior de Música de la UNL, la Federación Universitaria del Litoral y la Asociación de Directores de Coros de Santa Fe (ADiCoFe).

Comunidad Coral de la UNL
La Universidad cuenta con seis grupos: el Coro UNL  creado en el año 1975,  el Coro de Cámara del ISM en 1980, el Coro de niños en 2002, el Coro FAVE en 2011, el Coro FCJS en 2014 y finalmente Coral III creado en 2015 que reúnen actualmente a 200 participantes en total entre coreutas, directores, asistentes, profesores de técnica vocal y músicos.
Cabe destacar que en el año 2018, se realizó el primer encuentro de Coros de la UNL en el Paraninfo y luego se presentaron en el Centro Cultural Dante Alighieri de la ciudad de Esperanza. "Es para todos nosotros muy importante seguir generando estos espacios de encuentro, para mostrar lo que generamos, para capacitarnos y seguir fortaleciendo la actividad coral en la región" señaló Alfonso Paz, director del Coro UNL y coordinador del encuentro.

Clínicas, conferencias y conciertos
En el inicio, se desarrolló la clínica “El Canto Popular a cargo de Mario Martínez (ISM-UNL) y “Arreglos y Composiciones Corales” a cargo de Oscar Llobet (ISM-UNL).
Este viernes 23 se desarrollará la clinica de “Dirección Coral” a cargo de María Soledad Gauna (ISM-UNL) y de "Coros Juveniles y sus desafíos” a cargo de Ángela Buroa (UNCUYO).
La conferencia del jueves giró en torno a la “Afinación Coral” a cargo de Cristian Gómez (ISM-UNL) y el viernes a las 12 será sobre “Obras corales afro-brasileñas de Carlos Alberto Pinto Fonseca. Una propuesta interpretativa” a cargo de Cristina Gallo (UNVM). Finalmente, el sábado de 9 a 13 un conversatorio sobre “Situaciones Laborales del Director de Coros” a cargo de Javier Zentner de ADICORA.
Durante los tres días habrá conciertos en la Facultad de Ingeniería Química (Santiago del estero 2829), a las 20 hs con la presencia de los diferentes coros con entrada libre y gratuita. En el concierto de apertura, participaron el Coro UNL, Coro de la Universidad Católica de Santa Fe y los Coros de Niños de la UNL, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Adventista de Plata. El viernes 23 será el turno del Coro de Cámara del Instituto Superior de Música, Coral 3, Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y los coros de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Villa María. Para el cierre, el sabado 24 actuarán en el octógono de FIQ, el Coro de la Universidad Nacional de Villa María, Coro Carmina Gaudii de la Universidad Católica de Entre Ríos y Coro FAVE (Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias UNL). Para finalizar, se presentará el “Orfeón Litoral” con los 300 coreutas participantes del encuentro que interpretarán el Himno de la UNL.

Coros participantes
Coros de la Universidad Nacional del Litoral (Coro UNL, Coro de Niños, Coro FAVE, Coro ISM, Coro FCJS y Coral III)
Coros invitados: Coro adultos y niños de la Universidad Católica de Santa Fe, Coro Carmina Gaudi Universidad Católica de Entre Ríos, Coro de la Universidad Nacional de Villa María, Coro de la Universidad Tecnológica Nacional y el Coro de Niños de la Universidad Adventista del Plata.