Jornada comunitaria

"Artes en Juego", intervenciones urbanas para la participación

Jueves 31 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 1 de noviembre de 2019

Bajo el lema "Te cuido, me cuido, nos cuidamos", diversas organizaciones que llevan adelante el Proyecto de Extensión “Artes en Juego” realizaron la segunda intervención urbana del año en Plaza España.

Un escenario abierto se dispuso para la participación ciudadana el pasado miércoles en Plaza España. Allí, miembros de la Asociación Civil Rumbos junto al grupo de folklore de barrio Fomento 9 de Julio se dieron cita junto a una clase abierta de hip hop del Programa Arte y Comunidad, expresiones de taller literario, otros bailes.

En los alrededores funcionó un taller de fanzines, murales móviles co-creados, muestras de arte y dibujo libre de la Escuela Bustos. Más allá se ubicó la feria de emprendimientos con proyectos gastronómicos, de cerámica, jardinería. Luego, la radio “La bisagra” con una venta de camisetas del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná y proyectos de extensión con juegos didácticos sobre nutrición saludable. Todas actividades vinculadas al cuidado personal y del ambiente, tal como se pudo ver con la presencia del eco-canje municipal.

Las propuestas, a las que se sumó una gran cantidad de vecinos de la ciudad de Santa Fe, fueron generadas por las organizaciones que participan del Proyecto de Extensión “Artes en Juego” de la Universidad Nacional del Litoral. Se trató una propuesta para que la comunidad pueda vivenciar a la Plaza España como un escenario propicio para la construcción de vínculos, posibilitando que las diferentes generaciones habiten juntos un espacio público.

Verónica Heinrich, docente de Licenciatura en Terapia Ocupacional y co-directora del Proyecto dijo al respecto que “esta propuesta representa es una construcción co-creativa. Las instituciones tuvieron un rol fundamental en este proceso horizontal, que estuvo presente desde la construcción del proyecto hasta su desarrollo, a la hora de tomar las decisiones. Los distintos integrantes hemos podido generar un proceso participativo, desde la generación del lema de este encuentro en la Plaza hasta trascender este equipo e integrar otros. Esta particularidad estuvo dada por el Escenario Abierto, donde cualquier ciudadano podía inscribirse con propuestas de baile, música, danza, arte”, dijo.

“Me cuido, te cuido, nos cuidamos” fue el lema de esta jornada que dio continuidad a los procesos de ejercicio de derechos ciudadanos ya iniciados en 2017 y de la que participaron las cátedras del área social de la Licenciatura en Terapia Ocupacional (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas), la escuela EESO Nro. 256 Gral. J.B.Bustos, la Municipalidad de Santa Fe a través de las Secretarías de Cultura y de Ambiente y Espacios Públicos, el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Rumbos” y el Colectivo en Defensa de los Derechos a la Salud Mental de Santa Fe.

Participación y consensos

Para la directora de la Asociación Civil Rumbos, Lucía Poletti, la articulación con diferentes actores propia del proyecto “nos dio la oportunidad de interactuar, de construir juntos, oportunidades de cooperación. Fue una instancia enriquecedora para toda nuestra comunidad la oportunidad de expresarnos a través del arte, la música, la poesía, de los emprendedores. No sólo la intervención en Plaza España fue un éxito en cuanto a la convocatoria y al clima que se generó, sino el proceso. Quisiera destacar la articulación que propician quienes coordinan el proyecto artes en juego ya que reivindica la importancia de promover la ciudadanía, los derechos y la participación. Deseamos que estas instancias se repitan y se sostengan en el tiempo”, consignó.

En este sentido, Heinrich resaltó el  trabajo continuo y reflexivo sobre y "el poder encontrar caminos compartidos desde el consenso, a través de reuniones ampliadas. Lo más interesante y lo más rico no sólo fue la puesta en escena en la Plaza España sino la generación de instancias participativas en los espacios públicos, porque la participación se gesta cuando hay oportunidades de encuentro con el otro”.

Espacios públicos para generar lazos, para la convivencia, para el encuentro, para las disidencias pero generando oportunidades. Espacios donde las diferencias den la oportunidad de trabajar y superar la desigualdad de oportunidades. De eso se trata esta apuesta.