Vinculación

Asociatividad: un complemento que no puede fallar para emprender

Lunes 7 de agosto de 2017 / Actualizado el martes 8 de agosto de 2017

Paula Vinocur brindó un taller para emprendedores denominado Asociatividad para generar oportunidades, donde apuntó a un pilar clave de los emprendimientos: los socios. Se realizó en el marco de la convocatoria al Foro de Capital para la Innovación.

A poco tiempo de que cierre la convocatoria para participar del Foro Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, se realizó una nueva capacitación para emprendedores. En esta oportunidad, el eje temático pasó por la asociatividad y estuvo a cargo de Paula Vinocur, socia fundadora de Zumin Consultora Colaborativa.

La especialista hizo pie en dejar en claro el concepto de socio y, al mismo tiempo, separarlo del inversionista o de aquellas personas que integran un equipo de trabajo dentro del emprendimiento. Vinocur indicó que: “un socio es alguien que complementa, que agrega valor y comparte tres cosas que son críticas: tus valores, tus objetivos y tu éxito. En la práctica vemos que uno se asocia con la persona que tiene más cerca, este origen de asociación no siempre garantiza un buen resultado. Para saber con quién te vas a asociar, tenés que saber qué necesitas, por ejemplo, si sos bueno dibujando no te asocies con otro dibujante”.

Encontrar a estas personas, según la expositora, no es una tarea sencilla. Tampoco es recomendable realizarla con apuro o a contra-reloj. “La gente se confunde, piensan que asociarse es una manera de resolver problemas. Nosotros intentamos mostrarle que hay otras cosas que pueden hacer antes de asociarse”, afirmó Vinocur. “Una de ellas es armar un equipo de trabajo, cuyas personas no necesariamente cumplan el rol de socios, sino ser trabajadores que realicen un aporte, ya sea desde dentro o tercer izando algún servicio”, prosiguió la especialista. Y agregó: “los emprendedores deciden mucho en la urgencia y la urgencia es enemiga de las decisiones más analíticas. Me pasa mucho con este taller que llegan los emprendedores ya asociados y se miran con sus compañeros y se dan cuenta que no complementaban tareas. Por causa de la urgencia, los emprendedores se adelantan muchos pasos sin pensar un camino más estratégico y suman a cualquier inversor o socio sin chequear, no leen los contratos, no discuten los objetivos”.

Para saber qué buscar, Vinocur remarcó algo que parece simple pero muchas veces se pasa por alto: “pensar en base a la necesidad y en aquello que nos complementa. Uno tiene que tener claro qué nos hace falta para saber qué se necesita. Es un ejercicio simple que muchas veces no se hace”. “Una vez que las necesidades están correctamente definidas es tiempo de salir a buscar, los socios pueden estar en cualquier lugar”, agregó.   
 
El paso previo

Al momento de explicar el asesoramiento que brindan a emprendedores desde la consultora Zumin, Vinocur destacó que: “lo que trabajamos es el paso anterior a asociarse. Qué piensen, por qué tienen la necesidad de asociarse. Lo que vamos a desmitificar son las salidas posibles. Se plantea si siempre vale la pena asociarse porque a veces asociarse es una escapatoria más de algo que necesita el proyecto”.

Por último, la disertante indicó que: “en Zumim tenemos una metodología de trabajo que antes que achicar, abre las opciones. Así cuando vas a elegir una opción, ya pasaste por muchas antes. A veces uno cree que no tiene tiempo, pero por ahí hay que juntarse una hora para ver las opciones, muchas veces los emprendedores por apurar el trámite, no hablan al inicio de cosas y eso después se vuelve un problema”.

Emprendores contaron sus experiencias
Luego del taller, se realizó un panel con emprendedores de trayectoria, que también participaron en ediciones anteriores del Foro de Capital para la Innovación. Los mismos, contaron las experiencias durante el desarrollo de sus emprendimientos y consolidación de las empresas. Los emprendedores invitados fueron: Martín Díaz, representante de Lipomize SRL, empresa dedicada al desarrollo de tecnología liposomal para la industria farmaceútica, cosmética y alimenticia; María Laura Menghi y Luisina Novella de Ingenia Suma Bienestar, trabajan en el diseño y fabricación de productos para el cuidado postural, seguridad y protección de la persona; Santiago Romero Ayala, representante de la empresa DeltApp, vinculada al desarrollo de dispositivos médicos para pacientes críticos; Lucas Bruera integrante de Eco AISLACIÓN SRL, empresa que desarrolla sistemas y colocación de aislación a base de fibra de celulosa proveniente de papel y cartones reciclados y Daniel Llinas,  representante de BrewPub Estación Saer, Cervecería artesanal de Santa fe, fundadora de la cerveza Palo y Hueso.

Convocatoria a emprendimientos e inversores
El Foro de Capital para la Innovación invita a emprendedores a inscribirse y presentar sus proyectos ante inversores en el encuentro anual.  Asimismo, convoca a inversores que estén interesados en conocer negocios innovadores. Las modalidades y condiciones de participación se encuentran publicadas en esta web institucional del Foro de Capital: www.forocapital.org.ar/

Agenda