Asumió el director del IQAL

Viernes 2 de junio de 2017 / Actualizado el viernes 2 de junio de 2017

El investigador Abel Chialvo fue puesto en funciones al frente del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), de doble dependencia UNL-Conicet. Fue electo mediante concurso público.

El Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), de doble dependencia UNL-Conicet, tiene en funciones a su primer director elegido por concurso público. Se trata de Abel Chialvo, quien asumió en una ceremonia realizada en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), en la que también estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el director de Conicet Santa Fe Ulises Sedrán, el Decano de la FIQ Enrique Mammarella, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Érica Hynes; el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi, directores de otros institutos, autoridades universitarias, miembros del instituto, investigadores y docentes.

El IQAL es el instituto de doble dependencia número 13 de la UNL, que fue creado mediante un acuerdo conjunto con el CONICET en marzo del año pasado, algo que destacó el rector durante sus palabras. “Es muy gratificante que en sólo una año hayamos podido normalizar el IQAL, con procedimientos transparentes, públicos y de conocimiento de toda la comunidad científica y académica”, indicó.

Irigoyen también hizo un reconocimiento especial a la FIQ, “una facultad pionera y ejemplo para la región”, que fue cuna de varios grupos de investigación que con el tiempo se convirtieron en institutos de doble dependencia. En cuanto a la relación con el Conicet, el Rector añadió: “Nuestro interés estratégico es continuar trabajando conjuntamente. Es un camino de construcción, donde tenemos que hacer prevalecer el optimismo y el interés común por seguir aportando al desarrollando de nuestra región que es el objetivo de todos”.

Por su parte, Ulises Sedrán destacó la visión de Conicet respecto a la creación de este nuevo Instituto, “se trata del número 15 en el CCT Santa Fe, lo cual consolida la visión de asociación con la UNL, su socia mayor en la región. Para nosotros esta creación tiene un significado claro: por un lado reconoce la demanda de cubrir investigación, formación de recursos y con la esperanza de que también se puedan transferir resultados, y por otro lado, implica un reconocimiento a los docentes investigadores de la Universidad que han desarrollado sus trabajos en el área de química aplicada”.

Érica Hynes también se refirió a la importancia de la creación de este nuevo Instituto. “Es un nuevo paso en el camino conjunto que tenemos con el Conicet, una alianza estratégica que piensa la Universidad para desarrollar ciencia y tecnología en nuestro sitio territorial. Ambas instituciones desarrollan ciencia y tecnología, pero desde visiones diferentes. La Universidad tiene un propósito más general, se trata de una institución educativa que además de la investigación, tiene como función la enseñanza y la extensión”. Asimismo, Hynes hizo énfasis en que “el IQAL tiene un plus especial porque es el primer instituto de Química en Santa Fe de doble dependencia”.

El desafío de poner en marcha un nuevo Instituto

El flamante director comenzó sus palabras con profunda emoción y se refirió a la creación de esta nueva estructura científico-tecnológica. “El IQAL es una institución de investigación en el campo de la Química cuya actividad, más allá de la búsqueda de nuevos conocimientos, tiene como consecuencia directa un efecto de derrame tanto el sector académico como en la sociedad. La FIQ es la institución que nos cobija, en donde crecimos y nos desarrollamos, donde todos ejercemos la docencia, donde la relación con los alumnos jerarquiza la enseñanza y estimula su interés en las ciencias químicas. En la sociedad, que es donde finalmente se recoge el producto de nuestro trabajo a través de los recursos calificados que se forman y por los saberes que se difunden”, indicó.

A su vez, se refirió a su nuevo rol como director. “Tengo claro que el IQAL es una herramienta valiosa para lanzar el desarrollo de las metas propuestas y transmitir toda la experiencia acumulada a lo largo de los años. Por eso he aceptado el desafío de poner en marcha este Instituto con la colaboración de todos los grupos de investigación involucrados, fundamentalmente, para que los discípulos que hemos y estamos formando, los jóvenes sientan que puedan canalizar sus inquietudes como futuros investigadores, encuentren y puedan desarrollar su tarea creativa en las mejores condiciones”.

En sus palabras finales, sostuvo: “nunca me imaginé ni busqué esta posición. Lo asumo como un compromiso para mis colegas más jóvenes. A ellos les prometo que haré mis mejores esfuerzos por llevar a cabo la organización del IQAL a la vez que intentaré transmitir los valores que considero debe tener un investigador científico, al que defino como: una persona soñadora, idealista y perseverante en la búsqueda de nuevos conocimientos”.

Nacido en Rafaela (Santa Fe), Chialvo es doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. En 1984 retornó a Santa Fe como Investigador Asistente, luego de su estadía como becario del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), en La Plata. Desde ese año y hasta la fecha, trabaja en el PRELINE (Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica) en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), es Profesor Titular de la UNL e Investigador Superior del CONICET.