Axel Jaroslavsky presentará “Sangre Gris” en el MAC

Miércoles 28 de junio de 2017 / Actualizado el jueves 29 de junio de 2017

La nueva propuesta traerá al artista con una exposición de ensambles, instalaciones, videos y libros que explorará la interacción de las personas en lugares comunes. Además comenzará otra exposición de “Patrimonio activo” con obras de Peti Lazzarini.

El próximo miércoles 5 a las 20 comenzará la muestra “Sangre gris”, de Axel Jaroslavsky, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC), Bv Galvez 1578. La exposición será una puesta de ensambles, instalaciones, videos y libros del artista que se volverán soportes para estar en sintonía con su planteo conceptual sobre “Los espacios comunes” que tienen representación en el encuentro entre pares. La apertura estará antecedida por una charla abierta que comenzará a las 19 en las mismas instalaciones del museo con la presencia del propio autor de la exposición.

En complemento, será la inauguración de una nueva edición de “Patrimonio activo” con dibujos y pinturas del artista Peti Lazzarini. Ambas muestras estarán disponibles con entrada libre y gratuita hasta el 27 de agosto y los interesados podrán acercarse en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

Trasfondo de espacios comunes

Una mesa es la escena para la complicidad, para el pacto y para poner a prueba la confianza mutua. Allí surgirán los intercambios y las confesiones, y será el territorio de la conexión el laboratorio de fusión de los puntos de vista y el compromiso de alianza futura. “Axel Jaroslavsky se comporta con la lógica del nadador, quien se tira al agua y nada sin parar, hasta fundir su cuerpo con el agua y no poder dividir a uno del otro y más aún,  no sabe si es agua o si es hombre o son definitivamente la misma cosa”, explica la directora del MAC, Stella Arber.

“Los atributos de los demás construyen también los míos, me reconozco en las circunstancias externas y no sólo soy observador del entorno sino que me constituyo en él, donde puedo preservar los espacios comunes”, comenta Jaroslavsky. El artista abre de este modo un lugar único de asombro y desafío a través de la legitimación de sí mismo por el otro.

La potencia del tiempo común que simbólicamente se plantea en el espacio compartido de una mesa será la excusa para la interrelación humana. Sobre esta temática hablará el autor a través de su planteo conceptual, sus puntos de partida, sus instancias de producción y los resultados finales que se exponen en las salas del MAC.

Jaroslavsky se implica en el tema desde la escritura de su poema “Sangre Gris” que dio lugar a toda la muestra, donde se puede comprender que los atributos de los demás, construyen también los de él, se reconoce en las circunstancias externas y no sólo es un observador del entorno, sino que se constituye en él, se trasforma en él. “De este modo, abre un lugar único de asombro y desafío, que se hace palpable en el lema decodificado del encuentro, que marca de alguna manera, los límites y lo hace consciente de las imperfecciones de su yo y deja lugar al nosotros”, concluye Arber.

Patrimonio activo

La nueva instancia de las colecciones patrimoniales del MAC traerá los dibujos y pinturas de Peti Lazzarini. Por sus manos pasaron todos los materiales, pero donde la consumación de la alquimia de la fuerza de su gran percepción se produce cuando hace uso de materiales frágiles, efímeros, y construye, con la precariedad propia del desperdicio, probando su solvencia artesanal una y otra vez.

“Mundos imaginarios, imágenes de fantasía, en su propósito de impactar al que los mira, todo es el mundo de Lazzarini, a veces ingenuo, otras desbordado de ironías”, comenta la directora del MAC. Las obras que se presentan son patrimonio del museo, lugar que el artista tomó como suyo en sus últimos años de vida.