Bienestar

Becas de Estudio: residencias estudiantiles de la UNL

Viernes 10 de noviembre de 2017 / Actualizado el lunes 13 de noviembre de 2017

Destinadas a los estudiantes del interior cuyo grupo familiar reside fuera de la ciudad donde cursa sus estudios. La UNL cuenta con un total de 16 residencias en las ciudades de Santa Fe y Esperanza.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con 16 residencias estudiantiles ubicadas 14 de ellas en la ciudad de Santa Fe y dos en la localidad de Esperanza. La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, coordina el Programa de Becas de Estudio en el cual una de las propuestas es la beca de residencia.

Las becas brindan una oportunidad a los estudiantes y esa oportunidad no solo tiene que ver con una situación de vulnerabilidad económica. “Todas las personas presentan situaciones que en determinados momentos los posiciona en un escenario de vulnerabilidad y necesitan apoyo. Las vulnerabilidades pueden ser económicas, sociales, geográficas. Lo que pretendemos desde la Secretaría de Bienestar Universitario es que cada beca sea una oportunidad en un momento determinado y que ayuden al estudiante a ingresar, progresar y graduarse del sistema de educación superior. Para ello es necesario fortalecer estrategias integrales que apunten al sostén de los trayectos considerando sus particularidades”, señaló Katya Zuska Zurbriggen, Secretaria de Bienestar Universitario.

Las becas de residencia están dirigidas a los estudiantes del interior cuyo grupo familiar reside fuera de la ciudad donde cursa sus estudios, permitiéndole contar con una casa donde vivir mientras realiza su carrera, pagando solamente los gastos de luz, gas e internet.

Actualmente, 125 estudiantes becados viven en las distintas residencias que en casi su totalidad son mixtas.  Estas becas se tramitan a través de la convocatoria anual que realiza la Universidad en el mes de febrero o por la firma de convenios con distintas Municipalidades, Comunas, Entidades Intermedias y Organizaciones no Gubernamentales. El principal objetivo de estos convenios es aunar esfuerzos para resolver uno de los problemas fundamentales de los estudiantes, cuya procedencia difiere del lugar donde cursan sus estudios universitarios. En estos casos, las instituciones seleccionan a los estudiantes y se comprometen a abonar mensualmente el monto correspondiente a la cantidad de becados que posea. La UNL firmó 24 convenios con instituciones; en la Provincia de Santa Fe se firmó con las Municipalidades de Colonia Aldao, Esperanza, San Cristóbal, San Justo, Sastre, Sunchales, Tostado, Vera, Villa Ocampo, María Juana, Nelson, San Vicente y Ramona y con el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Escuela La Camila y CAM Construcciones S.A.; en Entre Ríos con las Municipalidades de Chajarí, Diamante, Crespo, Hernandarias, La Paz, Piedras Blancas y Viale y en la Provincia de Córdoba con Freyre.

En cuanto a los criterios de evaluación de los estudiantes becados, María Lucila Fierro, Directora de Bienestar Estudiantil resaltó que “no solo lo económico es el parámetro de evaluación para definir si es necesario que un estudiante tenga o no una beca. Un 70% de la evaluación se basa en la situación socioeconómica del estudiante y su familia. Analizamos la situación económica del entorno y si están atravesando una situación de salud compleja. El 30% restante tiene que ver con el rendimiento académico. Se evalúa la cantidad de materias que el estudiante tiene aprobadas en el año académico anterior y para el caso de los ingresantes se evalúa la cantidad de Cursos de Articulación aprobados”.

Convocatoria 2018

La convocatoria 2018 al Programa de Becas de Estudio de la UNL se abrirá a partir del mes de febrero. Los ingresantes, renovantes y estudiantes universitarios deberán completar una ficha con sus datos personales en www.unl.edu.ar. Luego, el sistema les permitirá elegir el lugar de inscripción más cercano a su lugar de residencia, optando entre las sedes de la UNL (Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Gálvez); y cuándo desean hacer el trámite, seleccionando el día y la hora.

+info

Por cualquier duda o consulta, pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar Universitario, Dirección de Bienestar Estudiantil, ubicada en Bv. Pellegrini 2750, de lunes a viernes de 8.30 a 18. También pueden comunicarse a los teléfonos (0342) 4555512 – 4555334, vía email a becas@unl.edu.ar o por facebook Secretaría de Bienestar UNL.