Investigación

Becas doctorales y posdoctorales en la UNL

Jueves 4 de febrero de 2016 / Actualizado el jueves 11 de febrero de 2016

Se trata de becas de tipo inicial y superior con fondos de la ANPCyT y del PIDDEF.

En el marco del programa de becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), y del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), se abrieron varios concursos para cubrir becas doctorales y posdoctorales en diferentes Facultades e Institutos de doble dependencia UNL-CONICET. 

Las becas disponibles hasta el momento son:

1. Se llama a concurso para cubrir una beca de nivel inicial en el marco del proyecto PICT-2014-0712

Investigador responsable: Ing. José M. Bisang

Tema: La beca se ejecutará en el área de la Ingeniería Electroquímica y estudiará reactores electroquímicos para el tratamiento de efluentes que contienen contaminantes inorgánicos. Además, se pretende desarrollar modelos matemáticos para representar reactores electroquímicos bifásicos (líquido/gas). Estos modelos serán corroborados por comparación con los resultados experimentales con el fin de disponer de algoritmos confiables para el diseño de estos equipos.

Descripción del tema a investigar: Muchas reacciones electroquímicas requieren un reactivo gaseoso con baja solubilidad en el electrolito. Ello genera la necesidad de que el reactor permita el contacto entre la fase metal del electrodo con los reactivos presentes en un sistema bifásico, líquido y gas. En ciertos casos se requiere el uso de electrodos tridimensionales debido a la lentitud de la reacción. Se realizará el estudio experimental y teórico de estos equipos aplicado a compuestos gaseosos u oxianiones del nitrógeno para transformarlos en compuestos inocuos o de valor comercial.

Requisitos del becario: Graduados universitarios en Ingeniería Química o ingenierías relacionadas de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso.

Cierre del concurso: 20/02/2016
Inicio de la beca: 01/04/2016
Duración: 3 años.

Lugar de ejecución de la beca: Área de Ingeniería Electroquímica, PRELINE, Facultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829, S3000AOM Santa Fe.

Contacto: Ing. José M. Bisang, Email: jbisang@fiq.unl.edu.ar.
Tel: (0342) 4571164 Int. 2608

Los interesados deben enviar a la dirección electrónica citada el Curriculum Vitae según el modelo establecido en el Anexo III del Reglamento de Becas de la ANPCyT (http://www.agencia.mincyt.gob.ar/upload/Datos_para_el_CV.pdf)

2. Llamado a concurso de Beca Postdoctoral con fondos de la ANPCYT

Tipo de beca: Superior

Área: Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas

Investigador responsable: Julio Ferrón

Título del proyecto: Generación de nanopartículas de hierro por bombardeo iónico. Aplicaciones a memorias magnéticas y en astrofísica.

Código del proyecto: PICT-2013-0164

Institución beneficiaria: Instituto de Física del Litoral (Universidad Nacional del Litoral – CONICET).

Tema: Estudiar casos de calcogenuros de metales de transición (MtyGVIAx Mt: metal de transición GVIA: elementos del grupo 6A) en su interacción con haces iónicos. Encontrar métodos para producir y/o transformar películas delgadas y nanopartículas magnéticas a partir del bombardeo iónico de sustratos precursores. Aplicaciones en microelectrónica; sistema de almacenamiento ultradenso de información, semiconductores.

Requisitos del becario: Doctor o Master en Física, Química, Tecnología Química o Materiales.

Edad tope: 35 años al cierre del concurso.

Lugar de ejecución de la beca: Güemes 3450 – Santa Fe

Características de la beca:
Inicio: 01/04/2016
Duración: 1 año
Cierre del concurso: 28/02/2016

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar) Email: julio.ferron@santafe-conicet.gov.ar
Teléfono: +54 – (0)342 – 455 9175

3. Beca de doctorado en mecánica computacional en el CIMEC por proyecto PIDDEF

Se busca un graduado con título universitario en Ingeniería (Mecánica, Civil, Informática, …), Computación, Física o similar. Para realizar un Doctorado en Mecánica Computacional con Beca de Inicio de Doctorado en el marco de los proyectos PIDDEF 2014 (Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa). El lugar de trabajo será el CIMEC en la Ciudad de Santa Fe.

Para la elección del becario se tendrán en cuenta el rendimiento académico durante la carrera, y una posible entrevista personal.

El tema de trabajo es la aplicación de Mecánica de Fluidos Computacional (CFD) para resolver problemas de balística interior y exterior.

Duración: 2 años

Contacto: Dr Mario Storti, mario.storti@gmail.com
Tel: 0342-4511594 interno 7065.

Más información click aquí.

4. Se abre un llamado a concurso de Beca de nivel inicial de la ANPCyT para realizar Doctorado en INCAPE en el área de catálisis heterogénea

Tipo de Beca: inicial

Responsable: Dra J. Isabel Di Cosimo

Tema: Obtención de aceites saludables
Se busca enriquecer aceite comestible, en particular, aceite de soja, en diacilgliceroles (DG). Se ha demostrado que los aceites sintéticos que contienen importantes cantidades de DG tienen efectos beneficiosos en la prevención y manejo de la obesidad, comparados con los triglicéridos (TG), que constituyen el mayor componente de los aceites vegetales comestibles tradicionales.

Descripción: Se busca transformar recursos derivados del procesamiento industrial del poroto de soja (triglicéridos y glicerol) en productos valiosos a ser empleados como aceites comestibles saludables. El aceite debe ser rico en diacilgliceroles (diglicéridos, DG), en particular en el isómero 1,3-DG. La ruta de síntesis elegida es la de glicerólisis de los triglicéridos del aceite de soja en condiciones de catálisis heterogénea.
Requisitos del becario: Ser graduado universitario a la fecha de cierre de concurso de las carreras de Ingeniería Química, Química, o carreras afines y tener hasta 35 años a la fecha de cierre del concurso. La beca tiene una dedicación semanal de 40h y es por 3 años para realizar doctorado en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Se debe enviar certificado analítico de notas (incluyendo aplazos) de la carrera universitaria.

Cierre del concurso: 20/02/2016

Inicio de la beca: 01/04/2016

Duración: 3 años.

Estipendio mensual: pesos 11.541.

Lugar de ejecución de la beca: INCAPE, CCT CONICET Santa Fe, Colectora Ruta Nac. 168, km 0, Paraje "El Pozo" (3000) Santa Fe, Argentina

Contacto: Dra J.I. Di Cosimo, Email: dicosimo@fiq.unl.edu.ar.
Tel: (0342) 4511546 Int. 6118.
Los interesados deben enviar a la dirección electrónica citada el Curriculum Vitae, según el modelo establecido en el Anexo III del Reglamento de Becas de la ANPCyT
(http://www.agencia.mincyt.gob.ar/upload/Datos_para_el_CV.pdf)

5. Beca interna postdoctoral en el ICIVET Litoral

El Centro de Medicina Comparada, del ICiVet-Litoral, busca becario postdoctoral para trabajar en un proyecto PDTS. Se reciben las postulaciones del 1 al 12 de febrero de 2016.

El Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral), de doble dependencia UNL-CONICET, busca un becario postdoctoral para sumarse al proyecto PDTS CIN 266 denominado “Desarrollo de una formulación en base a extractos vegetales para contribuir al proceso de reparación cicatrizal luego de intervenciones quirúrgicas o de heridas traumáticas”.
El objetivo principal del plan de trabajo será desarrollar una formulación en base a extractos vegetales, rica en fitoquímicos naturales, y con la incorporación de aditivos dietarios, que contribuya a la reparación cicatrizal que sigue a una intervención quirúrgica. Derivado a esto se establecerán modelos animales de reparación cicatrizal, tanto en condiciones de normonutrición como de desnutrición, a fin de evaluar el impacto de la suplementación dietaria en base a extractos vegetales naturales aditivados. Esto se realizará a través del desarrollo de modelos de reparación cicatrizal en animales de laboratorio (conejos/ratones), a partir de heridas cutáneas e intervenciones intra- abdominales. La evaluación del proceso cicatrizal se realizará a través de técnicas de inmunohistoquímica analizando ciclo celular y vascularización de los tejidos involucrados. 
El becario también deberá integrarse a las actividades Investigación y Transferencia del Centro de Medicina Comparada (ICiVet-Litoral).
Requisitos específicos
Los interesados deben ser graduados con título de Doctor en Ciencias Veterinarias, Ciencias Biológicas o similar de áreas biomédicas. Se valorará experiencia en la realización de ensayos biológicos.
Las bases generales de la convocatoria se encuentran publicadas aquí 
Los interesados deberán presentar sus solicitudes del 1 al 12 de febrero de 2016. Para más información se podrán contactar por mail a informes@cmc.unl.edu.ar / icivet@santafe-conicet.gov.ar para solicitar una entrevista.
Informes e inscripción
Centro de Medicina Comparada – IciVet-Litoral R.P. Kreder 2805 - Esperanza (3080) - Santa Fe - ARGENTINA
Tel. 54-3496-428575 al 428577 (interno 349) Fax. 54-3496-426304
 

 

Agenda