10 años del Foro

Bernatek inaugura el ciclo “10 x 10” en la Saer

Lunes 20 de marzo de 2017 / Actualizado el lunes 20 de marzo de 2017

El reconocido escritor argentino llegará el próximo viernes 31 a las 20 para dar comienzo al ciclo de charlas que traerá a 10 personalidades de la cultura nacional en el marco del décimo aniversario del edificio. La entrada es libre y gratuita.

Con motivo de la celebración de los 10 años de la inauguración del edificio nuevo del Foro Cultural UNL comenzará el ciclo de charlas “10 X 10”, una propuesta que traerá grandes personalidades de la cultura nacional. La actividad se realizará el último viernes de cada mes y tendrá diez invitados de diferentes campos artísticos que llegarán a la Sala Saer con paneles para debatir.

El primer encuentro será el viernes 31 a las 20 con la presencia del reconocido escritor argentino Carlos Bernatek con una charla titulada “Trilogía de Santa Fe”. Durante la jornada el letrado hará un recorrido por tres de sus novelas: "La noche litoral" (2015), "Jardín primitivo" (2017) y una tercera producción que el autor actualmente edita.

“La peculiaridad que enlaza a las tres novelas es la ciudad, el habla, la condición de clase de los protagonistas y el marco histórico que va desde los 60 hasta fin de siglo”, anticipa el escritor.  “Sin embargo, se trata de novelas de discurso, más que de argumento, porque el eje está puesto en el habla de los personajes, en el modo por el cual "leen" la realidad, lo cotidiano y lo excepcional”, agrega.

Sobre el invitado

Carlos Bernatek es un escritor argentino nacido en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y residente de muchos años de la ciudad de Santa Fe. Comenzó  su carrera en el mundo de la literatura con la publicación de cuentos en revistas literarias y en 1994 fue el primer finalista del premio Planeta con su novela “La pasión en colores”.

En 1998 se edita su primer libro de cuentos “Larga noche con enanos” que obtuvo la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Se desempeñó en diversos cargos en organismos de Cultura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente fue designado Subsecretario de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe y luego asesor literario de la Biblioteca Nacional.

Donde se germina la cultura

El edificio del Foro Cultural constituye una de las direcciones de la Secretaría de Cultura de la UNL y fue inaugurado el 8 de diciembre de 2007. Actualmente cuenta con una programación diaria que contempla diferentes expresiones artísticas que consolidan el espacio como un epicentro cultural para cientos de jóvenes que desean explorar y explotar sus talentos.

El Foro Cultural se concibió con la necesidad de que la Universidad tuviese su espacio para albergar las propias producciones y vincularlas con los distintos agentes culturales locales y de la región. “La agenda cultural de la ciudad y los propios grupos hacedores lo incorporaron a sus circuitos e instancias de producción”, explica Marilyn García, Directora del Foro Cultural UNL.

Asimismo, las personas que forman parte del desarrollo diario de las actividades del edificio coinciden en que el Foro es el espacio que le permite a la Universidad vincularse y articularse con la sociedad y consigo misma a través de la cultura y el arte como vehículo y herramienta. “Desde que se inauguró le permitió a la universidad darle otro lugar a la cultura dentro de sus políticas. Es allí cuando la Dirección de Cultura pasa a tener rango de Secretaría y a ocupar un espacio fundamental del gabinete universitario”, agrega García. “La institución misma se propone plantear una política cultural y es lo que se resume en el concepto de “UNL Germina Cultura”: un constante pensar y repensar de los espacios para la producción artística”, concluye.