Divulgación

Café Científico sobre la evolución de las plantas

Miércoles 14 de junio de 2017 / Actualizado el miércoles 28 de junio de 2017

Pablo Manavella, docente de FBCB e investigador del IAL (UNL-CONICET) dará hoy una charla llamada “Plantas, el gran éxito de la evolución” a las 18.30 en el Hotel UNL-ATE.

La respuesta de las plantas a los desafíos que le plantea el ambiente será el tema del próximo "Café Científico", el tradicional ciclo de divulgación que acerca la ciencia a la vida cotidiana. El encuentro será hoy a las 18.30 horas en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE.

La charla llamada “Plantas, el gran desafío de la evolución”, estará a cargo del investigador Pablo Manavella, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), e investigador del CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia UNL-CONICET.

El ciclo Café Científico es una actividad es organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

Las plantas y sus estrategias de defensa

Durante su desarrollo, las plantas enfrentan cambios en las condiciones ambientales de manera constante. Para evadir esos cambios y debido a la imposibilidad de migrar, las plantas utilizan mecanismos muy eficientes de respuesta molecular y fisiológica que les permiten contrarrestar los efectos adversos, mantener su desarrollo y sobrevivir.

En esta charla el investigador se adentrará en el fascinante mundo de las plantas para explorar algunas características de estos organismos, que a pesar de evidentes, muchas veces pasan desapercibidos. Manavella abordará algunos aspectos de la biología de las plantas que las hacen únicas y tan adaptables, además explorará algunos mecanismos moleculares que convierten a las plantas en organismos evolutivamente exitosos y las líneas de investigación que lleva a cabo para entenderlos.

Sobre el expositor

Pablo Andrés Manavella es investigador adjunto CONICET y desarrolla sus investigaciones en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia UNL-CONICET. Obtuvo su licenciatura en Bioquímica, en la Universidad Nacional de Córdoba, y realizó luego el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Santa Fe. Entre 2009 y 2013 se radicó en Alemania, donde realizó una estancia posdoctoral en el Max Planck Institute for Developmental Biology, Department of Molecular Biology, de Tübingen.

Entre las distinciones obtenidas se destaca el Premio “Carlos Berg” en Ciencias Biológicas otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2016), el Career Development Award (CDA) otorgado por la Human Frontiers Science Program Organization (2013), la designación como líder de grupo asociado al instituto Max-Planck (Max-Plank Partner Group) en reconocimiento de logros y méritos por la sociedad Max-Planck de Alemania, y dos premios INNOVAR (2008 y 2006) por proyectos biotecnológicos.

Manavella es además profesor adjunto en la cátedra de Biología Celular y Molecular, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL.