Junto a los chicos

Capacitación sobre dengue en la Escuela N° 38

Lunes 20 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 23 de junio de 2016

Se trabajó junto a alumnos de la escuela Brigadier General Estanislao López en la elaboración de una campaña de comunicación. Participaron 60 estudiantes de sexto grado.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL brindó un taller en la Escuela Nº 38 sobre la prevención del dengue y cómo elaborar campañas de comunicación sobre este tema en la escuela. El taller fue dictado el pasado martes por integrantes de la Secretaría de Extensión y el Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Médicas. En el mismo se abordaron las características de la enfermedad y su forma de transmisión, cómo eliminar criaderos de mosquitos y consejos para el cuidado personal, haciendo hincapié en la consulta al médico ante los primeros síntomas. También se compartieron materiales de comunicación y estrategias desarrolladas en el marco de la campaña de prevención que lleva adelante la Universidad. Finalmente, se trabajó con los alumnos en un abanico de posibilidades para llevar adelante su propia campaña de prevención del dengue en su barrio.

“Es esencial dar continuidad en el año a la campaña y es fundamental el trabajo con las escuelas. Los docentes y alumnos se constituyen en agentes multiplicadores de estas acciones de prevención y difusión para incorporar hábitos que lleven a evitar la enfermedad”, dijo la Bioq. Yelena Kuttel, Secretaria de Extensión de la FCM. Esta capacitación es una más de las que viene llevando adelante la Facultad de Ciencias Médicas desde febrero de este año en diferentes localidades junto a escuelas, vecinales y municipios de la provincia. “Nos parece importante como institución no abandonar la temática en esta época del año, ya que hay que hacer énfasis en la eliminación de criaderos. Los huevos de los mosquitos son resistentes al frío. Hacer un correcto descacharrizado nos va ayudar a estar mejor preparados para cuando llegue el calor y comience a haber mayor cantidad de picaduras de mosquitos, aumentando el riesgo de contagio”, destacó el Med. Hernán Blesio, quien dictó el taller.

La actividad se desarrolló en el marco de una tarea curricular del establecimiento. Los alumnos junto a sus docentes fueron quienes propusieron realizar una campaña de comunicación acerca del dengue en su barrio. Procuran realizar spots con los trabajos de de sexto grado para de viralizar el contenido en redes sociales con el propósito de elaborar mensajes para la prevención. Esta metodología de trabajo es “un proyecto novedoso porque es de arquitectura abierta”, explicó el Profesor Jorge Blanco, a cargo de sexto grado turno mañana. Y agregó: “empezamos a contactar instituciones sensibilizadas por la actividad de los chicos. Ello nos ayudó a agregar recursos para la elaboración del proyecto”.

En este sentido cabe destacar que la actividad fue realizada a instancias de la Coordinación del Distrito Este, que reunió a los distintos actores para que se llevara adelante el taller. En la actividad estuvieron presentes el Secretario de Salud de la ciudad Santa Fe Leonardo Martínez y el Director Ejecutivo del Programa de Atención Integral a la Salud, Sebastián Reimondo  y el Coordinador Ejecutivo del Distrito Este, Nahuel López. En la oportunidad el Secretario de Salud, manifestó que: “coincidimos en que todos debemos tener un rol activo en lo referido con la prevención de enfermedades y con el cuidado de la salud y creemos que los chicos dentro del marco de su trabajo pueden tener un rol importante en su entorno social. Por ello, nosotros nos sumamos a las actividades que ellos están emprendiendo”.