Balance

Carreras binacionales: La UNL participó en un encuentro en Berlín

Jueves 10 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 10 de noviembre de 2016

Una comitiva de la UNL participó del Encuentro 2016 del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) realizado en octubre en Berlín. A su regreso, se reunieron con las autoridades de Relaciones Internacionales para compartir lo sucedido en el evento.

Los representantes de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), de Ingeniería Química (FIQ) y de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) que asistieron al Encuentro 2016 de la Red CUAA-DAHZ el 13 y 14 de octubre en la Universidad Técnica de Berlín, se reunieron el 4 de noviembre en Rectorado con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales para realizar un balance acerca del desarrollo de las carreras binacionales y los proyectos de movilidad que posee la Universidad en el marco del Centro.

“La UNL participa activamente en una iniciativa de acercamiento académico con Alemania a través del CUAA, que financia proyectos de posgrados binacionales. Gracias a ello, se concretaron dos doctorados y una maestría con tres instituciones de dicho país. Son iniciativas muy importantes que demuestran la calidad de nuestros posgrados”, detalló el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

En el Encuentro 2016 se expusieron los avances de los proyectos de movilidad de 2015 del Programa I.Dear y las experiencias de estudiantes y coordinadores de las carreras que se encuentran en funcionamiento. Estuvieron presentes los directores del CUAA-DAHZ de ambos países; representantes de la Embajada Argentina en Berlín; miembros del Consejo Científico del Centro y de las agencias acreditadoras de Alemania; y académicos de las universidades involucradas.

Posgrados binacionales

La Maestría en Administración y Finanzas, establecida entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern y la FCE-UNL, es una de las doble titulaciones con más trayectoria. “Nos encontramos en el punto medio del desarrollo de la carrera, ya que se basa en un acuerdo que está estipulado para un plazo de seis años y estamos terminando el tercero. Ya han participado 25 alumnos argentinos y alemanes y alrededor de 20 profesores. El objetivo es consolidar los tres años que restan”, señaló el Coordinador Académico de la carrera, Julián Esterellas.

Otra carrera que se encuentra en ejecución es el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados entre la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm y la FIQ-UNL. Su directora, Viviana Milt, contó que en julio se recibió en Alemania la primera Doctora, Leila Mohammadzadeh, una estudiante iraní. “Tenemos programada la estancia de varios estudiantes y existen tesis en ejecución con directores de ambos países”, concluyó.

Por su parte, en el marco del Encuentro 2016 se dio el lanzamiento del Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada, consolidado entre el Departamento de Biología de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) y la FBCB-UNL. Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB, remarcó: “Es una carrera nueva que va a iniciar sus actividades a partir de 2017. Ya hay contactos entre los grupos de investigación y comenzarán las movilidades de docentes”.

Proyecto I.DEAR

Asimismo, la FIQ-UNL es parte de un Proyecto I.DEAR con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe en el área de Ingeniería Industrial. “Estimamos que en 2017 se aprobará la doble titulación entre nuestra carrera de Ingeniería Industrial y el Bachelor in Business Administration and Engineering de Karlsruhe. En la etapa inicial se darán los primeros intercambios anuales de tres argentinos y tres alemanes, que contarán con la posibilidad futura de obtener el doble título”, expresó la directora de Relaciones Internacionales de la FIQ, Laura Cornaglia.