Certamen Regional: el Mundial de Tango se palpita en Santa Fe

Jueves 8 de junio de 2017 / Actualizado el jueves 8 de junio de 2017

La tercera edición del certamen será el sábado 10 y el domingo 11 en el Complejo FESTRAM donde se desarrollará la competencia preliminar del Mundial de Tango 2017 habrá milonga, música en vivo y exhibiciones, entre otras propuestas. Anticipadas en venta.

La ciudad es nuevamente sede del Tercer Certamen Regional de Tango Santa Fe, una instancia Preliminar Oficial del Mundial de Tango 2017, el campeonato que todos los años se realiza en Buenos Aires, en el marco de un megafestival que convoca tanto al público nacional como extranjero.

Anticipando ese evento internacional, el sábado 10 y domingo 11 de junio, llegarán a la ciudad parejas de bailarines para participar de la competencia; y público en general, que podrá disfrutar de música en vivo, una noche de milonga, exhibiciones de los maestros del jurado y clases de danza. El Complejo FESTRAM (Av. Freyre 1635) será escenario para este encuentro que extiende su influencia a ocho provincias, y es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Asociación Santafesina de Tango, bajo la dirección artística de Milonga Nostalgias.

Programación

El día sábado a las 18, se realizará la competencia de las categorías oficiales Tango Pista y Tango Escenario; así como también la categoría no oficial Milonga, y una mención especial de Tango Senior. El Certamen cuenta con un jurado de primer nivel, integrado por prestigiosos bailarines: Julio Balmaceda, Natacha Poberaj, Fernando Carrasco y Jimena Hoeffner. La musicalización estará a cargo de Vivi La Falce, DJ oficial del Mundial de Tango BA; y la conducción del evento la realizarán el artista local Rodrigo Gálvez y el locutor oficial del Mundial, Carlos Lin.

Ese mismo día, a partir de las 20 se realizará la Milonga Nostalgias musicalizada por la DJ Vivi La Falce y abierta a todo público. Además se podrá disfrutar del show de apertura a cargo de virtuosos bailarines, exhibiciones de los maestros del jurado y la presentación en vivo de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires. Cabe destacar que durante toda la jornada se contará con servicio de buffet, mesas disponibles para el público y una feria de productos con reconocidas marcas del rubro.

El domingo 11 de junio a las 13, habrá un almuerzo. A las 15.30 habrá clases de Tango Salón y Tango Escenario con grandes maestros, destinadas a toda la comunidad. Para esta jornada los interesados deberán inscribirse previamente, a través de la web del Certamen www.regionaldetango.com.ar

La previa

El viernes 9 habrá actividades previas a las propuestas centrales. A las 18, en Nostalgias Multiespacio (San Martín 2084 PA, entrepiso de la Galería Saguir) se brindará una clase de tango a alumnos de talleres de intercambio de la Universidad Nacional del Litoral. La actividad será gratuita para todos ellos, y contará con la presencia de los campeones de la Preliminar Santa Fe 2016, Melina Botto y Leandro Welsh.

También el viernes a las 20, en el mismo espacio, se ofrecerá una clase libre y gratuita para todos los niveles a cargo de Alejandro Adrián y Rosalía Álvarez, de Buenos Aires. Para participar se aclara que no es necesario tener conocimientos previos ni asistir en pareja.

Convocatoria abierta

Las inscripciones para las parejas de baile que deseen participar del Certamen Regional continúan abiertas a través de un formulario disponible en la web oficial del evento. La convocatoria es para parejas integradas por personas mayores de 18 años de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y San Juan, que podrán acceder al certamen sin costo alguno. Para más información se sugiere escribir un correo electrónico a contacto@regionaldetango.com.ar o a la página Facebook/PreliminardetangoSantaFe

Subsede Santa Fe

La ciudad de Buenos Aires es sede permanente del Mundial de Tango. Entre la multiplicidad de espectáculos y actividades del Mundial de Tango se dan cita cientos de  parejas de baile, luego de sortear las preliminares en las subsedes de origen, distribuidas en el interior del país, y en diversos países del mundo donde también ha echado sus  raíces la música del 2x4.

Vale recordar que en 2015 la Asociación Santafesina de Tango realizó el Primer Certamen Regional de Tango en Sauce Viejo, a partir de gestiones realizadas ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo institucional de  la Comuna. La respuesta de las parejas de ocho provincias y el público en general, hicieron de esa subsede la que mayor participación tuvo en el interior del país. Esa exitosa experiencia permitió en 2016 realizar el Segundo Certamen, pero esa vez en la capital provincial, donde nuevamente el público acompañó la propuesta y permitió que Santa Fe vuelva a ser designada este año como sede Preliminar del Mundial de Tango.

Localidades en venta

Las entradas anticipadas se encuentran a la venta hasta el miércoles 7 de junio, en los locales de Nostalgias Multiespacio de Tango (San Martín 2084, Galería Saguir planta alta) y Mercería Tía Patricia (Junín 3224), a un valor de 250 pesos. En puerta, costarán 300 pesos.