En la FADU

Ciclo de conferencias internacionales Abiertas

Viernes 7 de noviembre de 2008

La Arq. Maristella Casciato brindará una conferencia el lunes 10, mientras que el Arq. Franco Panzini dará una charla el jueves 13. En tanto, el doctor en Geografía Jean-Paul Laborie, disertará el 19 y el 20 de noviembre. Las charlas serán en el salón de actos

El lunes 10 y el Jueves 13 de noviembre, a las 20, disertarán los arquitectos investigadores italianos Maristella Casciato y Franco Panzini en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El 10, Casciato se referirá a “La Lección De Berlage y la Arquitectura de la Casa Popular en Holanda”. En tanto el 13 Panzini disertará acerca de “Proyecto de Paisaje e Identidad del Lugar”.
Continuando con el ciclo el doctor en Geografía Jean-Paul Laborie, disertará el miércoles 19 y el jueves 20 de noviembre. En la primera jornada disertará a las 19 sobre “Expansión Urbana y Desarrollo Sostenible”. Mientras que el segundo día, también a las 19, hablará acerca de “Transformaciones económicas y fragmentación espacial en las metrópolis”.
Estos reconocidos investigadores de Italia y Francia visitarán la casa de estudios en el marco de convenios de cooperación internacional que tiene la UNL con la Universidad de Bologna y la Universidad de Toulouse 2 Le Mirail.

Sobre los conferencistas
Casciato es Profesora de Historia de la Arquitectura Moderna y Contemporánea en la Facoltà di Architettura “Aldo Rossi” en Cesena, Università degli Studi di Bologna.
Inició su actividad de investigación en los archivos de arquitectura en Amsterdam. Su trabajo histórico comprende temas de arquitectura holandesa, teoría de la arquitectura moderna y contemporánea, arquitectura italiana de los años de la reconstrucción, y sobre la documentación y conservación del patrimonio arquitectónico del ´900.
Desde el año 2002 es presidente de Docomomo Internacional, asociación para la documentación, conservación y tutela del patrimonio arquitectónico del siglo XX. Ha enseñado en las escuelas de arquitectura del MIT y Harvard. Ha sido becaria Fulbright y del l’Institut national d’historire d’art (INHA) en París.
Mientras que Panzini es Arquitecto y Paisajista. Fue investigador en el Instituto de Estudios en Historia del Paisaje y del Jardín de Dumbarton Oaks, Washington (Harvard University). Es profesor de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Arquitectura en Ascoli (Universidad de Camerino) y en Venecia (IUAV). Enseñó en el Politecnico di Torino y el Politecnico di Milano. Ha sido profesor invitado en el Master Nacional e Internacional de Arquitectura del Paisaje.
Ha publicado numerosos estudios sobre la historia de los jardines, entre sus libros: Giardini storici. Teoria e tecniche di conservazione e restauro (Officina Edizioni, 1985, seconda edizione 1990, con Mario Catalano); Per i piaceri del popolo. L'evoluzione del giardino pubblico in Europa dalle origini al XX secolo (Zanichelli, 1993); Giardini delle Marche (Federico Motta, 1999); Progettare la natura (Zanichelli, 2005).
Por su parte, Jean-Paul Laborie es Doctor en Geografía y Profesor Emérito de la Universidad de Toulouse 2 Jean-Paul Laborie, es investigador del CNRS (Francia), director del master “Villes: Territoires el Territorialités” en la Universidad de Toulouse 2 Le Mirail y ha desarrollado investigaciones y trabajos de asesoramiento a gobiernos en temas de ordenamiento territorial.

Más información
Las conferencias están destinadas a profesionales y estudiantes avanzados de carreras de grado vinculadas con la temática y se entregarán certificados de asistencia. Las consultas e inscripciones pueden realizarse en la Secretaria de Posgrado de la  FADU, 1er piso, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 19. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. E-mail: posgrado@fadu.unl.edu.ar.