Parto Respetado

Ciencias Médicas: se presentó oficialmente la carrera de Obstetricia

Viernes 27 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 31 de mayo de 2016

La Jornada sobre Parto Respetado fue marco para la presentación de la Licenciatura quecomenzó a dictarse en la sede Rafaela-Sunchales y en Santa Fe. La provincia vuelve a contar con obstetras formados en una universidad nacional, pública y gratuita.

El rector de la UNL, Miguel Irigoyen; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Larisa Carrera; y el secretario académico de esa unidad académica, Matías Candioti, encabezaron esta tarde la apertura de la Jornada sobre Parto Respetado “Nacer mejor es vivir mejor”.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio colmado de estudiantes, docentes y profesionales de la salud, y sirvió para presentar oficialmente la nueva carrera que este año comenzó a dictarse en la FCM. Se trata de la Licenciatura en Obstetricia, que se dicta en simultáneo en la sede Rafaela-Sunchales, en el Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Fundación Atilra (Sunchales); y en Santa Fe, en la sede de la unidad académica, ubicada en Ciudad Universitaria. La actividad fue propicia para reflexionar acerca de una modalidad de atención del parto estrechamente vinculada a la formación que se pretende transmitir a los estudiantes, caracterizada por el respeto a los derechos y el deseo de los padres, los niños y niñas, y en estrecha vinculación con la comunidad.

Del acto participaron además, la secretaria Académica de la UNL, Laura Tarabella y Pamela Weiss por la FUL, entre otras autoridades y referentes de la comunidad universitaria.

Cobertura territorial

En su discurso de apertura, el rector destacó que con la nueva carrera “se amplía la cobertura en el territorio de la provincia, en particular en el centro-norte porque entendemos que es la vocación original de esta Universidad. La creación de esta licenciatura tiene una dimensión estratégica en ese sentido, así como también en el de recomponer el espectro de disciplinas que se estudian en la UNL”. En esa línea, señaló que la creación de la carrera “atiende a un estudio que se realizó, en el que se detectó la necesidad concreta de contar con obstetras en el centro-norte de Santa Fe, a partir de acciones conjuntas con el Colegio de la Provincia de Santa Fe y las autoridades del Ministerio de Salud”.

“No tengo la menor duda de que este será un ciclo exitoso, de hecho las inscripciones en ambas sedes han sido importantes y superaron las expectativas que teníamos inicialmente, lo que ahora nos plantea otros desafíos que seguramente sabremos resolver, en la perspectiva de que la educación pública y el rol del Estado en la atención primaria de la salud, son indelegables”, concluyó el rector.

Pensar el equipo de salud

En un rápido repaso por la historia reciente de la carrera de Medicina en la UNL, la década recordó que comenzó en 2007, y en estos años la Facultad creó carreras a término y propuestas de posgrado para el área de las ciencias médicas. “Sin embargo, desde hace más de cuatro años comenzamos a soñar con una nueva carrera presencial y tan relevante como es la Licenciatura en Obstetricia”, señaló luego, para argumentar que su importancia se debe a que “hay lugares donde el acceso a la salud no se puede garantizar porque faltan recursos humanos en salud, no solo médicos sino de todo un equipo de profesionales de la salud”.

Más atrás en el tiempo, Carreras remarcó que “la carrera de Partera es en esta provincia más antigua que la de Medicina, porque fue creada en la Universidad de Santa Fe, y luego pasó a formar parte de la Facultad de Medicina de la UNL, que estaba en Rosario”. Con la creación de la UNR, “la formación de las parteras quedó en la ciudad del Sur y años después se cerró”.

“Desde entonces, no hubo en nuestra provincia una carrera de obstetricia en una universidad nacional pública hasta este año, en que la Universidad Nacional del Litoral asumió este nuevo desafío, que constituye un hito en la historia de la Facultad de Ciencias Médicas porque dejamos de tener solo una carrera presencial y empezamos a pensar en el equipo de salud”, enfatizó.

“Apostamos a formar un licenciado en Obstetricia con una fuerte impronta de trabajo en la comunidad, que trabaje no solo en el segundo y tercer nivel de atención, sino también en el primer nivel”, finalizó la decana de la FCM.