Vinculación

Cinco nuevas patentes fueron concedidas a la UNL

Lunes 27 de marzo de 2017 / Actualizado el martes 28 de marzo de 2017

Las invenciones pertenecen a desarrollos generados por investigadores de las Facultades de Ingeniería Química y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

Durante el 2016 y en lo que va del vigente año, se otorgaron cinco patentes a invenciones desarrolladas en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), correspondientes a las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Dicha concesión, fue otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) ya que los proyectos reúnen los requisitos exigidos por la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.

Los proyectos patentados durante el 2016 fueron: "Un proceso para la producción de mentol líquido a partir de aceite de menta desmentolado, un mentol líquido, un catalizador de platino y un catalizador de niquel para hidrogenar aceite de menta desmentolado y obtener un mentol líquido" (FIQ), los inventores de esta patente son del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE);  Juan Carlos Yori , Alberto Marchi  y Débora Manuale; "Proceso de producción de celulosa microcristalina" (FIQ), sus inventores son Mirtha Maximino y Luis Mina; "Elevador para el transporte vertical de personas" (FADU), de Osvaldo Mansur y Carlos Faure; "Un aditivo funcional a partir de la fracción libre de células de suero de manteca o leche fermentada" (FIQ), los inventores son Celso Vinderola, Jorge Reinheimer, Carlos Meinardi, Patricia Graciela Burns y Fernando Molinari; y "Dispositivo didáctico para el estudio de la caída libre de cuerpos" (FIQ), de los inventores Hugo Kofman, Pablo Lucero y Rubén Monje.

“Para la Universidad es muy importante que sus desarrollos obtengan derechos exclusivos como son las Patentes porque nos permite proteger los derechos de propiedad intelectual que surgen de creaciones de nuestros docentes-investigadores y continuar contribuyendo con nuestro conocimiento al medio. Tenemos expectativas que, en los próximos meses, se concedan más solicitudes”, afirmó Florencia Terentino, coordinadora de Área de Propiedad Intelectual del Cetri- Litoral.

Apoyo del Cetri a la solicitud de patentes

La UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, brinda a sus investigadores y docentes apoyo durante todas las etapas del trámite para la protección de los resultados de sus investigaciones. Inicialmente, desde el Área de Información Tecnológica, se realiza un análisis (previo a presentar la solicitud) de la patentabildad del desarrollo, el mismo está vinculado a evaluar si el proyecto responde a los requisitos considerados por la Ley y, a su vez si no infringe ningún derecho exclusivo ya existente (como por ejemplo otra patente). Asimismo se procede a la redacción de la Patente en conjunto con los investigadores que lograron el desarrollo.

Luego, desde el Área de Propiedad Intelectual, “se gestiona íntegramente la presentación del trámite y su consecuente prosecución en todas las etapas, lo que conlleva pago de tasas, gestión de contestación de vistas administrativas y técnicas, siempre con la participación de los investigadores titulares del proyecto en todo el proceso”, explicó Terentino.

La protección de los resultados de las investigaciones se enmarca dentro del proceso de valorización de conocimientos de la UNL, cuya finalidad es la  transferencia de las tecnologías y del conocimiento al medio socio productivo.

Una vez concedida la patente, el Área de Propiedad Intelectual también es la encargada del mantenimiento de estos derechos durante el tiempo que están vigentes (20 años), lo que implica entre otras cuestiones el pago de anualidades y tasas de mantenimiento.

Los docentes e investigadores que hayan obtenido resultados susceptibles de ser protegidos, pueden solicitar información y asesoramiento, comunicándose al Cetri-Litoral (+54 342 4551211 int. 126 o cetri.api@unl.edu.ar).