30 y 31 de julio

Comenzó el coloquio internacional sobre partidos políticos

Domingo 30 de julio de 2017 / Actualizado el lunes 31 de julio de 2017

Santa Fe es sede del primer coloquio internacional “Política, Partidos y Sistema de Partidos en América Latina y Argentina - Diálogos entre la academia y la política”, organizado de manera conjunta por la UNL y la UNR.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizan el Coloquio Internacional “Política, Partidos y Sistema de Partidos en América Latina y Argentina - Diálogos entre la academia y la política”, que se desarrolla en la ciudad hasta el 31 de Julio de 2017.

El Paraninfo de la UNL fue sede de la apertura del Coloquio que tuvo entre sus primeros expositores a los españoles Manuel Alcántara Sáez, de la Universidad de Salamanca; Cristina Ares, de Santiago de Compostela y Mariano Torcal, de Pompeu Fabra, junto a Daniel Buquet de la Universidad de la República, Uruguay.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de los rectores de las universidades organizadoras. Miguel Irigoyen, por UNL, destacó el diálogo entre las dos instituciones nacionales que tienen un origen común y, además, planteó con convicción que “la universidad tiene que poner al alcance de la sociedad estas discusiones”. Por otra parte, el rector remarcó que la actividad se inscribe en un proceso de desarrollo sostenido de la casa de altos estudios en el área de las ciencias sociales y humanas.

A su turno, Héctor Floriani, de UNR, hizo referencia al concepto desde el cual se pensó la organización de este Coloquio, en el sentido del diálogo entre la academia y la política, considerando la necesidad no solo desde su rol de rector sino también de ciudadano, en que las universidades aporten a enriquecer la reflexión sobre lo político y su importancia en los diversos campos de la vida social.

Todavía existen

La presentación del primer panel titulado “Pero… ¿todavía existen los partidos y los sistemas de partidos en América Latina?” estuvo a cargo de Daniel Comba, director de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y Lilia Puig, en la moderación. En tanto, los disertantes expusieron diferentes líneas de investigación que aportaron a la discusión en torno a la existencia de un sistema de partidos políticos en América Latina y una reflexión  sobre las situaciones por las que atraviesan debido a la volatilidad ideológica, las problemáticas relacionadas con la solidez de las ofertas programáticas de los partidos, la relación en el escenario actual de la comunicación y los medios, su vinculación con los procesos de corrupción y a la necesidad de fortalecer los partidos y sistemas como garantía del ejercicio democrático.

Lunes

El Coloquio continúa el lunes a las 10.30 con una Mesa de debate integrada por Andrés Malamud, de la Universidad de Lisboa; María Inés Tula, de la UBA; Sergio De Piero, de FLACSO; y los diputados nacionales Fernando Sánchez, Alicia Ciciliani y Ana Carla Carrizo, quienes abordarán el tema “Argentina, Partidos y sistemas de partidos post 2015; ¿nueva etapa o simple paréntesis?

Para acceder al programa del coloquio hacer clic aquí