Educación y ciencia

Comenzó el programa "Los Científicos van a Escuelas”

Miércoles 7 de junio de 2017 / Actualizado el jueves 8 de junio de 2017

Se inauguró la edición 2017 del programa que tiene como fin mejorar las clases de ciencia. Con actividades para duplas de docentes y científicos, comenzaron a desarrollarse planes de trabajo para llevar a las aulas.

Docentes y científicos se unieron una vez más para participar del programa “Los Científicos van a Escuelas” (LCVE), una iniciativa nacional de la que participa activamente la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde hace varios años. Este programa tiene como fin enriquecer las clases de ciencia en el aula a partir de la interacción entre científicos y docentes. En especial, se apunta a la incorporación de instancias empíricas en el aula o el laboratorio escolar.

Para dar comienzo a la edición 2017 se realizó un acto en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en el que estuvieron presentes el rector Miguel Irigoyen; el decano de FHUC, Claudio Lizárraga; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo; y la coordinadora nacional del programa, Silvia Fernández Castelo.

“La formación científica es una de las principales misiones de una universidad, particularmente en la UNL. Pero no sólo es importante desarrollar conocimiento sino difundirlo, ver cómo llegar a otros públicos”, indicó el rector. “Poder participar de este programa es muy importante por una doble perspectiva: nos permite interactuar y profundizar la relación con el Ministerio de Educación de la provincia, ya que es una preocupación permanente de la UNL ver de qué manera podemos contribuir a desarrollar un sistema educativo de manera integrada y coordinada, y por otro lado, nos interesa mucho que los chicos tengan una formación científica, que reflexionen, que se entusiasmen por la ciencia. Creemos que a través de estas iniciativas contribuimos no sólo a la formación integral de nuestros estudiantes sino a una educación para el desarrollo, con mayor justicia para todos”, agregó.

Alfabetización científica

Por su parte, la ministra de Educación destacó la importancia de profundizar la alfabetización científica como una parte más de las distintas alfabetizaciones que conviven dentro del sistema educativo. “A partir de las experiencias y las innovaciones que venimos desarrollando en Santa Fe estamos logrando resultados muy interesantes que seguramente en poco tiempo tendremos plasmados en una ley de educación provincial, en la cual la UNL, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias, está haciendo grandes aporte en este proceso”. Según afirmó Balagué, es importante que la alfabetización científica de los niños y niñas pueda continuar articulándose con la UNL y la comunidad científica de Santa Fe. “Falta mucho por recorrer pero hacer un camino no es poco. Tener un camino sólido en educación, con resultados contundentes y evidencias de avances es muy importante, esperamos seguir contando con la UNL y con la Facultad para que estas aportes que ahora se van a trasformar en una ley nos sigan sosteniendo el proyecto educativo que es indispensable para que la sociedad se transforme en una sociedad más justa, más solidaria”, agregó la ministra.

Eduardo Matoso dijo a su turno que esta actividad es fundamental para despertar vocaciones científicas y popularizar la ciencia. “Es lo que intentamos en la Argentina: más ciencia, más tecnología aplicada a nuestra producción, más tecnología aplicada al Estado y para eso este paso es fundamental. Creo que esto que propiciamos es un eslabón que perimte incorporar conocimiento a la producción provincial y al Estado, algo en lo que estamos empeñados en el Gobierno de Santa Fe para hacer un territorio más competitivo para las personas que conviven con nosotros y para que tengamos una mejor calidad de vida”.

Una jornada de trabajo

El acto fue el comienzo de una jornada de trabajo que se extendió durante todo el día, en el cual las parejas formadas por docentes y científicos se conocieron y realizaron una actividad conjunta de taller, similar a las que podrán realizar en el aula.

Silvia Fernández Castelo, coordinadora nacional del programa contó que “el objetivo de este programa es despertar vocaciones científicas y promover la educación en ciencia en los distintos niveles de educación”.  La funcionaria remarcó que en este primer encuentro se busca que las parejas se conozcan y comiencen a desarrollar un plan de trabajo para trabajar después en el aula. “Estoy sumamente agradecida por el apoyo, la actividad de cada uno de los presentes es imprescindible para llegar a buen puerto y espero que así sea, como lo fueron las ediciones anteriores de los científicos van a las escuelas de Santa Fe”, concluyó.