Organiza el ISM

Comenzó este miércoles “Músicos en Congreso 2017”

Jueves 27 de julio de 2017 / Actualizado el jueves 7 de septiembre de 2017

Con la Conferencia Inaugural de Julio Mendívil, iniciaron las actividades de la sexta edición del encuentro. Se extenderá hasta el sábado en el ISM, la FHUC y el Paraninfo de la UNL.

"¿Cómo enseñar en contra de la música? Sugerencias para una pedagogía musical humanista y crítica" es el título de la disertación con la que el etnomusicólogo peruano Julio Mendívil abrió en la mañana del miércoles la sexta edición de "Músicos en Congreso".

Previamente, el Prof. Damián Rodríguez Kees (Director ISM) y el Prof. Claudio Lizárraga (Decano FHUC) brindaron las palabras de bienvenida a los 300 asistentes presentes en la Sala Mayor del Teatro Municipal "1ro de Mayo". El cierre de la jornada matutina estuvo a cargo de los ensambles de Tango y de Folclore del Instituto Superior de Música.

Las actividades académicas y artísticas se extenderán hasta el sábado al mediodía, en el Instituto Superior de Música y la Facultad de Humanidades y Ciencias (en la Ciudad Universitaria santafesina) y en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.


Sobre "Músicos en Congreso 2017"

Entre el miércoles 6 y el sábado 9 de septiembre, el Instituto Superior de Música organizará la sexta edición del encuentro bianual de músicos, investigadores y docentes “Músicos en Congreso”, en esta oportunidad bajo el lema convocante “Músicas latinoamericanas. Perspectivas y enfoques en la educación”.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2007, el ISM volverá a reunir en Santa Fe a los más importantes investigadores y especialistas en el ámbito de la educación musical de nuestro país, a destacados intérpretes musicales y a invitados internacionales de renombre. Esta nueva edición del encuentro prevé la presentación de relatorías de experiencias, ponencias, paneles y talleres, que se organizarán en torno a tres ejes temáticos: “Músicas latinoamericanas en la educación formal, no formal e informal”; “Perspectivas teóricas, curriculares y metodológicas en América Latina” y “Latinoamérica y su diversidad musical”. Además, habrá una nutrida agenda de conciertos y recitales de acceso gratuito para los asistentes al encuentro.


La propuesta de contenidos

Los Invitados especiales de la sexta edición de “Músicos en Congreso” son el etnomusicólogo y charanguista peruano Julio Mendívil (Universidad de Frankfurt y ex-Presidente de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular – Rama Latinoamericana), el docente y guitarrista venezolano Douglas Esteves (Director del Festival internacional de Guitarras de Angostura), la agrupación folclórica mexicana  “La Mixanteña de Santa Cecilia. Banda de Viento” y los argentinos Estela Fernández Nadal (Dra. en Filosofía e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo), Marcelo Moguilevsky (Premio Konex 2014 en la categoría “Intérprete – Música Popular” y Fondo Nacional de las Artes), Roberto Moreno (bajista eléctrico y docente de SADEM, EFIMUS e ITMC), Berenice Corti (coordinadora de “Jazz en América Latina” de IASPM-Latinoamérica) y Celsa Mel Gowland (vicepresidenta de INAMU) | Ver + INFO sobre los Invitados especiales.

Además, se realizarán dos paneles especiales y se presentarán 35 trabajos teóricos, siete talleres y seis relatorías de experiencias de docentes e investigadores de diversas universidades del país y de instituciones de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Dentro de la programación de espectáculos musicales se destaca el concierto que Mendívil brindará junto a “La Mixanteña de Santa Cecilia. Banda de Viento”, las presentaciones del músico multi-instrumentista rosarino Marcelo Moguilevsky, de la formación local de música litoraleña Mbojeré y de los ensambles de Tango y de Folclore del Instituto Superior de Música, y la muestra de la instalación “Esculturas Sonoras del ISM”, compuesta de sendos dispositivos escultóricos/visuales.

“Músicos en Congreso 2017” ha sido declarado “De Interés” por el Instituto Nacional de la Música y cuenta con los auspicios del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, del Festival de Música Latinoamericana "Sonamos Latinoamérica" y del INAMU.

> Ver: Músicos en Congreso 2017 | Programa

> "Músicos en Congreso 2017" | formulario de pre-inscripción

> "Músicos en Congreso 2017" | Programa

> "Músicos en Congreso 2017" | Libro de resúmenes

 

Recursos

Agenda